+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

3 enfermedades de las encías (y cómo evitarlas)

3 enfermedades de las encías (y cómo evitarlas)

Cuidar las encías es tan importante como cuidar los dientes. ¿Qué problemas desarrollan las encías y cómo evitarlos?

La mayoría de enfermedades en las encías se deben a la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana. Esto provoca los síntomas más habituales de los problemas de encías: inflamación y sangrado. En otros casos también se desarrollan manchas blanquecinas y dolor. Lo más recomendado en estos casos es acudir al dentista de confianza de inmediato. Detectar el origen de estas patologías es un primer paso para evitarlas. Pero, ¿Qué problemas puedo desarrollar en las encías?

3 enfermedades gingivales

Estas son las complicaciones más comunes en las encías:

1. Enfermedades periodontales

Hablamos de la gingivitis y la periodontitis, las principales complicaciones en la encía. Según un estudio, más de la mitad de la población española mayor de 35 años ha sufrido alguna vez gingivitis, la primera fase de la enfermedad periodontal. Consiste en la inflamación y el enrojecimiento de las encías, que además sangran con mucha facilidad. En este punto la enfermedad es reversible, pero si no se trata evoluciona a periodontitis. También conocida como piorrea, presenta otros síntomas como la halitosis continuada o la movilidad del diente afectado. En muchos casos la periodontitis provoca la pérdida del diente afectado.

2. Retracción gingival

La retracción gingival afecta a más pacientes de lo que parece. Consiste en la pérdida de tejido gingival, lo que provoca que el paciente enseñe más diente al sonreír. La pérdida de encía altera tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa. Por un lado se enseña demasiado diente, y por otro la higiene es más dolorosa y facilita la acumulación de placa bacteriana.

3. Mucositis y periimplantitis

Ambas son complicaciones relacionadas con los implantes dentales. La mucositis es la inflamación que la mucosa y los tejidos blandos que rodean el implante. Si no se detecta a tiempo evoluciona a periimplantitis, que puede provocar el fracaso del implante dental.

No Comments

Leave a Reply