+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Claves de la ortodoncia en niños

Claves de la ortodoncia en niños

Llevar ortodoncia durante la infancia es algo más habitual de lo que parece. ¿Cuándo necesitan los niños llevar aparatos? ¿Qué cuidados hay que mantener durante la ortodoncia en niños?

La ortodoncia es un tratamiento generalmente asociado a la adolescencia, pero cada vez más adultos y niños llevan aparatos. Los aparatos permiten corregir todo tipo de problemas bucodentales: alineación, mordida y oclusión…

Pero, ¿Cuándo necesitan ortodoncia los niños? Estos son los casos más habituales:

  • Pérdida prematura de dientes. Perder dientes antes de tiempo puede tener varias consecuencias a nivel bucodental. Los dientes de leche deben caer de forma natural, de lo contrario pueden influir sobre un mal desarrollo del diente definitivo. Por otro lado, el resto de dientes podrían moverse, además de problemas de masticación y mordida.
  • Dificultades funcionales. Un buen desarrollo bucal es clave para una buena masticación y articulación. En caso de que el niño presente dificultades en estos procesos, se suele solucionar con ortodoncia.
  • Hábitos durante la infancia. Uso continuado del chupete y biberón, chuparse el dedo… Son muchos los hábitos durante la infancia que influyen en el desarrollo de los dientes en el futuro. En este caso se relacionan con alteraciones de posición dental, como el apiñamiento de los dientes.

En función del problema a solucionar y de las necesidades de cada niño escogemos entre aparatos fijos y removibles.

Cuidados durante la ortodoncia en niños

Para evitar complicaciones durante el tratamiento de ortodoncia en niños es importante conseguir que sigan una serie de pautas. La más importante hace referencia a la rutina de higiene bucodental. La infancia es el momento clave para adoptar los hábitos de limpieza bucal que mantendremos toda la vida. También es el momento de concienciar a los más pequeños de la importancia de la limpieza diaria. Para conseguirlo, recomendamos supervisar la rutina de higiene de los más pequeños e introducir el uso del flúor de forma progresiva.

Por otro lado es muy importante llevar a los niños al odontopediatra con regularidad. Además de un seguimiento de la ortodoncia, el odontopediatra tiene un papel clave en la educación dental del niño.

Después de la ortodoncia, conviene que los niños sigan la fase de retención de forma óptima. Esta fase posterior al tratamiento consiste en llevar los aparatos retenedores, que mantienen los resultados e impiden que los dientes vuelvan a su posición inicial. En MyDentiss contamos con especialistas en el trato a los más pequeños, para que la ortodoncia sea un proceso óptimo para cada niño.

No Comments

Leave a Reply