+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Claves de la salud bucodental en las mujeres

Claves de la salud bucodental en las mujeres

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer. Las diferentes etapas conllevan alteraciones hormonales que influyen en la salud bucodental. ¿Cuáles son? Hoy en MyDentiss te explicamos las claves de la salud bucodental en las mujeres.

Las alteraciones hormonales que provocan cambios en el cuerpo de las mujeres también inciden en su salud bucodental. Pero, ¿De qué hablamos exactamente? Se trata de alteraciones hormonales que se producen en diversas etapas de la vida de muchas mujeres:

  • Pubertad y menstruación.
  • Embarazo.
  • Menopausia.

Alteraciones bucodentales en las mujeres

Estos son algunos de los efectos que provocan los cambios hormonales sobre la salud bucodental de las mujeres:

  • Enfermedad periodontal. Las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) afectan a las encías y, en sus fases más avanzadas, pueden provocar la pérdida del diente afectado. Según diversos estudios, las mujeres embarazadas son más susceptibles al desarrollo de gingivitis.
  • Sequedad bucal. El síndrome de la boca seca, también conocido como xerostomía, también está condicionado en parte por las alteraciones hormonales.
  • Caries dental. La enfermedad bucodental más común en todo el mundo no tiene una relación directa con estas alteraciones. Pero en etapas como el embarazo se potencia el consumo de azúcares y ácidos, que son la principal causa de su desarrollo.
  • Llagas y aftas en la cavidad oral. En la mayoría de casos se desarrollan en el interior de la mejilla y en la lengua. Aunque desaparecen de forma natural al cabo de pocos días, son muy molestas y pueden alterar procesos como el habla o la masticación.

Las claves de la salud bucodental en mujeres

Existen diversas pautas para evitar que estas alteraciones pasen factura a la salud bucodental de las mujeres:

  • Higiene oral diaria. Cepillar los dientes después de cada comida y complementar el cepillado con técnicas de higiene interproximal. Durante la limpieza es muy importante incorporar el flúor, ya que favorece la remineralización del esmalte.
  • Dieta sana y equilibrada. Es importante evitar el exceso de azúcar y ácidos, que favorecen el desarrollo de complicaciones como la caries.
  • Visitar al dentista. Especialmente en etapas de cambios como el embarazo, es importante acudir a la consulta. En el Día Internacional de la Mujer, cuida tu sonrisa en MyDentiss.
No Comments

Leave a Reply