+34 93 303 67 24

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Claves para una sonrisa sana en pacientes diabéticos

Claves para una sonrisa sana en pacientes diabéticos

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. ¿Qué relación hay entre la diabetes y la salud bucodental? ¿Cómo mantener una sonrisa sana?

La diabetes es un trastorno metabólico relacionado con la producción de insulina, que afecta a un 13’8% de la población en nuestro país. Hay diferentes tipos de diabetes y diversos estudios han demostrado influye en la salud bucodental. ¿Qué efectos tiene?

Cómo influye la diabetes en la sonrisa

Estas son las complicaciones bucodentales relacionadas con la diabetes:

  • Enfermedades periodontales. La diabetes altera el sistema inmunológico y favorece el desarrollo de infecciones como la periodontitis. También conocida como piorrea, se trata de la fase más avanzada de la enfermedad periodontal y puede provocar la pérdida del diente afectado.
  • Xerostomía. También conocida como síndrome de la boca seca. Se debe a alteraciones en la producción de saliva y puede alterar el habla y la masticación.
    Boca ardiente. El síndrome de la boca ardiente resulta muy molesto, y puede alterar la percepción del gusto.
  • Irritaciones y llagas bucales. Las alteraciones que provoca esta enfermedad favorecen el retraso en la cicatrización de las llagas y otras irritaciones bucales. Los pacientes diabéticos también son más propensos a desarrollar candidiasis bucal.
  • Extracciones. El proceso de cicatrización tras extraer una pieza dental puede alargarse si la diabetes no está controlada.

4 consejos para una sonrisa sana en pacientes diabéticos

Entonces, ¿Cómo mantener una sonrisa sana con la diabetes? Existen diversas claves para conseguirlo:

  1. Controlar el nivel de glucosa de la sangre. Mantener la enfermedad controlada es clave para evitar problemas en los dientes y las encías. Por ello es fundamental mantener un control estricto de los niveles de azúcar en la sangre, así como seguir los consejos del médico. Cuanto más controlada tengamos la diabetes, menos probabilidades de desarrollar periodontitis e infecciones.
  2. Cuidar la alimentación. Los pacientes diabéticos deben mantener una alimentación ajustada a la enfermedad. Cuidar lo que comemos también nos ayudará a lucir una sonrisa más sana.
  3. Buena rutina de higiene oral. Los pacientes diabéticos deben reforzar una buena rutina de higiene bucodental diaria. Además del cepillado después de cada comida, también es importante el uso de otras técnicas como el hilo dental o el enjuague bucal diario. De este modo conseguiremos remover los restos de placa que se acumulan debajo de las encías.
  4. Visitar al dentista. Para mantener los efectos de esta enfermedad a raya también es importante visitar al dentista. Mediante chequeos regulares podremos detectar a tiempo los primeros síntomas de la enfermedad periodontal. Un diagnóstico temprano es clave para que el tratamiento sea un éxito. También es aconsejable una limpieza dental profesional cada cierto tiempo, para garantizar que no quedan restos de bacterias incrustados en la sonrisa.
    Si tienes cualquier duda sobre la relación entre diabetes y salud bucodental consulta con nuestros profesionales sin compromiso. En MyDentiss realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de tu sonrisa. En el Día Mundial de la Diabetes, cuida tu sonrisa en MyDentiss.
No Comments

Leave a Reply