+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

¿Cómo afecta la menopausia a la salud bucodental?

¿Cómo afecta la menopausia a la salud bucodental?

Sofocos, dolores de cabeza, irritabilidad… son algunos síntomas de la menopausia. Pero, ¿Sabías que también puede afectar a tu salud bucodental?

La menopausia es una etapa de cambios en el cuerpo de la mujer. Estos cambios también pueden afectar a los dientes y las encías. En general la menopausia se produce entre los 45 y los 55 años, aunque cada cuerpo es distinto.

Efectos de la menopausia sobre tu sonrisa

Existen diversas patologías bucodentales relacionadas con la menopausia:

  • Enfermedad periodontal. La menopausia favorece el desarrollo de gingivitis descamativa, que deriva rápidamente en una periodontitis o piorrea.
  • Sequedad bucal. Conocida como el síndrome de la boca seca, se debe a la disminución de saliva.
  • Síndrome de la boca ardiente. Este síndrome provoca ardor y sensación de quemazón y hormigueo en la lengua.

Durante esta etapa también es habitual una aceleración del desgaste dental y la disminución de la densidad ósea en la mandíbula. ¿Cómo evitar estos síntomas y mantener una sonrisa más sana durante la menopausia? La clave está en mantener una buena prevención oral, siguiendo una serie de sencillas pautas:

Mantener una rutina de higiene dental diaria

Es fundamental mantener una constancia diaria en la rutina de higiene bucodental. Después de cada comida conviene cepillar los dientes y las encías como mínimo durante dos minutos. También es importante complementar el cepillado con técnicas de higiene interproximal. Las más recomendadas son el enjuague bucal diario y la seda dental.

Seguir una dieta sana y equilibrada

Durante esta etapa muchos expertos aconsejan potenciar el consumo de alimentos ricos en calcio y con vitaminas A, C y E, que fortalecen los huesos. Además conviene mantenerse hidratada, sobre todo si sentimos sequedad bucal, así como evitar hábitos perjudiciales como el tabaquismo. Seguir una dieta sana y equilibrada es algo que tanto nuestro cuerpo como nuestra sonrisa nos agradecerán.

Visitar al dentista con regularidad

Son muchos los pacientes adultos que sólo acuden al dentista en caso de emergencia. Pero en realidad muchas complicaciones (por no decir todas) como la caries, la periodontitis… pueden prevenirse en la consulta. Lo más recomendado es acudir al dentista como mínimo un par de veces al año. También es recomendable realizar una profilaxis o limpieza dental profesional una vez al año. De este modo evitamos la formación de sarro y la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías. En MyDentiss realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas y tratamientos a las necesidades de cada paciente.

No Comments

Leave a Reply