+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

El flúor, aliado contra la caries dental

El flúor, aliado contra la caries dental

La caries es la enfermedad bucodental más extendida en todo el mundo. Una buena prevención es clave para evitar su desarrollo. ¿Sabías que el flúor es un gran aliado para evitar la caries?

El flúor es un mineral que se encuentra de forma natural en la corteza terrestre, e incluso en alimentos como algunos pescados y el agua fluorada. Además de la pasta dental o el colutorio que contienen este mineral. Incorporar este mineral a nuestra rutina de higiene desde la infancia es un paso clave para evitar el desarrollo de caries dental.

Prevenir la caries dental con flúor

La caries dental provoca la formación de una cavidad en la boca, una infección fruto de los ácidos que va destruyendo la pieza dental de forma progresiva. Algunos de los síntomas más habituales de la caries son un dolor intenso y cambios en el aspecto del diente afectado.

Entonces, ¿Cómo ayuda el flúor a prevenir la caries? La clave está en la remineralización del esmalte. Este proceso repone los niveles de calcio y fósforo, de modo que los dientes quedan más fortalecidos. Por ello cepillarse los dientes o enjuagar la boca con pastas y colutorios que contengan flúor reducirá las posibilidades de desarrollar caries. Esto es especialmente importante en los niños, que son el grupo más expuesto la caries dental.

Gracias a la remineralización del esmalte, el flúor protege la sonrisa contra:

  • Caries dental.
  • Dientes sensibles.
  • Retracción de las encías.
  • Erosión y abrasión dental.

Aunque el flúor puede ser un gran aliado para combatir la caries, es muy importante consumirlo en las cantidades adecuadas. El consumo de flúor en exceso puede ser perjudicial para la salud y provoca el desarrollo de fluorosis. Se trata de una complicación oral que altera la estética de la sonrisa. El mejor modo de evitar este tipo de complicaciones es acudir al odontólogo de confianza para consultar las cantidades correctas de este mineral.

Además de una buena higiene con flúor, también es importante evitar el exceso de azúcar y ácidos si queremos evitar la caries. Además de visitar a nuestro dentista de confianza con regularidad. En una visita rutinaria podremos detectar a tiempo los primeros síntomas. Esto es algo clave para que el tratamiento contra la caries sea rápido y eficaz.

No Comments

Leave a Reply