FAQs

¿Cómo puedo evitar los problemas dentales derivados del embarazo?

 

  • Debes mantener una higiene oral minuciosa: cepillarte después de cada comida y pasarte el hilo dental cada noche. Si tu dentista lo indica, puedes utilizar enjuagues de flúor o clorhexidina.
  • Es muy importante mantener una dieta equilibrada y evitar el consumo de dulces, zumos industriales, bollería y refrescos, especialmente entre comidas.
  • Si padeces de gingivitis o periodontitis antes del embarazo, esta situación se puede agravar. Debes visitar al dentista para que te indique el procedimiento a seguir.
  • Realiza visitas trimestrales al dentista para realizar los tratamientos oportunos, detectar y prevenir cualquier alteración en la boca.

 

Consejos sobre salud oral para embarazadas:

 

  • Cuando sepas que estás embarazada, visita a tu dentista para que te realice un examen bucal y te indique el riesgo de enfermedad periodontal y caries, así como las medidas preventivas a seguir.
  • Si padeces de gingivitis o periodontitis antes del embarazo, esta situación se suele agravar. Debes visitar al dentista para que realice una limpieza profesional y te indique las medidas caseras a seguir.
  • Si padeces de reflujo o vómitos, el esmalte de tus dientes puede desgastarse. El dentista puede indicarte diversas medidas para neutralizar los ácidos del estómago y evitar caries y/o sensibilidad dental.
  • Debes mantener una higiene oral minuciosa: cepillarte después de cada comida / merienda y pasarte el hilo dental entre los molares cada noche. Si tu dentista lo indica, puedes utilizar enjuagues de flúor o clorhexidina, así como masticar chicles de xilitol.
  • Tu alimentación puede influir en el crecimiento y desarrollo de los dientes de tu bebé. Es muy importante mantener una dieta equilibrada y evitar en lo posible el consumo de dulces, galletas, zumos industriales, bollería y refrescos – especialmente entre comidas.
  • Una vez nacido tu bebé, evita que desarrolle caries. La manera más efectiva es limpiando sus dientitos dos veces al día. Los primeros meses, aprovecha el momento del baño para masajear sus encías con una gasa, un pañito humedecido o un dedal. Cuando le nazca el primer diente, es indispensable limpiarle la boca después de la lactancia o el biberón.
  • Puedes evitar transmitir a tu bebé las bacterias de tu boca que se contagian a través de la saliva, evitando hábitos como compartir cucharas, limpiar su chupete metiéndolo en tu boca, etc.

 

Antes de que tu bebé cumpla los 2 años, llévalo al Odontopediatra para que te informe de cómo evitar la aparición de alteraciones bucales.

¿Cómo afecta el embarazo a mis dientes y encías?

El embarazo comporta una serie de cambios fisiológicos y hormonales que pueden repercutir en la cavidad bucal. Por esto, si estas embarazada deberías solicitar una cita con tu odontólogo para realizar un diagnóstico de tu estado oral e informarte acerca del riesgo de enfermedad periodontal y los tratamientos preventivos necesarios para evitarla.

Los cambios orales durante el embarazo se deben a un aumento repentino de estrógenos y progesterona que pueden causar que lostejidos de tus encías presenten una mayor reacción ante la placa dental. La placa es una película de bacterias que cubre tus dientes.
Si no eliminas la placa a diario, puede endurecerse y convertirse en sarro y aumentar el riesgo de contraer gingivitis, un cuadro que causa encías rojas, hinchadas y propensas a sangrar.

Si padeces de reflujo o vómitos, el esmalte de tus dientes puede erosionarse; aumentando la sensibilidad dental y la susceptibilidad ante la caries

Durante el segundo trimestre también puede aparecer un “granuloma del embarazo”. Es una lesión abultada localizada en la encía y que sangra con facilidad. La mayoría disminuyen de tamaño o desaparecen tras el parto.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es el tratamiento de elección para preservar la estructura de la pieza dental cuando una infección alcanza la pulpa (el tejido nervioso del diente) o los vasos sanguíneos, evitando con ella la extracción de la pieza.
Cuando un diente se expone al exterior, por una caries o una rotura, puede ser fácilmente infectado por bacterias, comenzando el deterioro de su interior. Esta infección puede llegar a colonizar el canal de la raíz, ocupado por nervios y vasos sanguíneos, por lo que es necesaria su eliminación antes de proceder a rellenarlo.

¿Puede ocurrir una reinfección tras el tratamiento de endodoncia?

Por lo general este tratamiento es muy efectivo y no ocurren nuevas infecciones, aunque es posible que en algunos casos se haga necesario un nuevo tratamiento por este motivo.

¿Es el diente tratado igual de eficaz que antes del tratamiento de endodoncia?

Al ser rellenados los canales de las raíces con un material especial la pieza dental recupera casi toda su fortaleza, aunque a veces, dependiendo del grado de deterioro es necesario completar el tratamiento con una corona que proteja al diente.

¿Es dolorosa una endodoncia?

Todo el proceso se desarrolla bajo anestesia local por lo que no se experimenta dolor durante el mismo

¿En qué consiste una endodoncia?

El primer paso es tomar una radiografía de la zona para localizar la infección e incluso el grado de afectación del hueso.
Luego se retira todo el material deteriorado del canal y se esteriliza, dando paso al relleno del mismo. Esto fortalece el diente y evita que la infección se disemine por el resto de la pieza.

¿Qué cuidados debo tener al finalizar una terapia periodontal?

Es muy importante que la higiene bucal se realice estrictamente después del tratamiento y acudir a revisión cada seis meses.

¿Existe alguna relación entre las enfermedades periodontales y otras enfermedades?

Si. Las bacterias periodontales pueden pasar al torrente sanguíneo causando problemas circulatorios o cardíacos. Particularmente las mujeres embarazadas deben prestar más atención a su higiene bucal y visitar a su dentista frecuentemente, ya que las bacterias pueden hacer daño al feto.

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad periodontal?

Sensibilidad, encías que sangran al cepillarse, encías hinchadas o débiles, halitosis, pérdida de piezas dentales dientes o desplazamientos de las mismas.

¿Qué es la prótesis removible?

Es aquella prótesis que se utiliza, en caso de ausencias dentarias, cuando no tenemos ningún diente o implante para anclarnos, para reponer dientes ausentes y aquellas estructuras óseas que tras la pérdida dentaria se van atrofiando con el paso del tiempo. Puede ser parcial o completa y extraerse de la boca para su higiene. Las prótesis removibles se fabrican en distintos materiales según las necesidades del paciente.

¿Qué es la prótesis fija?

La prótesis fija actual por excelencia es el implante dental que por sus características lo convierte en el tratamiento de elección en muchos casos.
Si queremos restaurar solamente la forma de un diente se utilizan carillas o coronas, para la ausencias de piezas también existen dientes o implantes a ambos lados, puentes.

¿En qué consiste la cirugía necesaria en el tratamiento de implantalogía?

Se trata de una pequeña intervención que se lleva a cabo con anestesia local y que suele tener una duración de unos minutos.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de implantalogía?

Por lo general todo el proceso conlleva unos nueve meses, pero esto varía según cada caso. No obstante si el tiempo es determinante para usted, a veces es posible someterse a una nueva técnica que le permitirá disfrutar de su implante, si es posible, en mucho menos tiempo. Sepa más de los implantes en un día aquí.

¿Están los implantes indicados en cualquier tipo de paciente?

Por lo general cualquiera que goce de una buena salud general es susceptible de ser tratado con implantes. No obstante está contraindicado en determinados grupos de pacientes como los fumadores o los que padecen cierto tipo de enfermedades crónicas como diabetes o insuficiencia cardíaca.
El personal de nuestra clínica dental estará encantado de asesorarle sobre el tratamiento más adecuado para usted.

¿Son seguros los implantes dentales?

Esto depende en gran medida de la experiencia del personal que realiza el implante y de la calidad del mismo. En nuestra Clínica Dental sólo trabajamos con las mejores marcas de implantes del mundo. además, el Dr. García-Triviño cuenta con una experiencia de más de 15 años en esta técnica.

¿Los aparatos de Ortodoncia perjudican los dientes?

No. Los aparatos son el instrumento con que cuenta el ortodoncista para corregir la maloclusión, mejoran, no sólo el estado de los dientes, sino el de las encías y huesos maxilares.

¿A qué edad se debe hacer el tratamiento de Ortodoncia?

La época más adecuada para iniciar el tratamiento depende de la naturaleza de la maloclusión pero generalmente es el período de crecimiento de las estructuras óseas y dentarias. En algunos casos son convenientes tratamientos preventivos en edades tempranas (4-5 años); así como otros, en personas adultas para corregir problemas estéticos, de enfermedad periodontal, imposibilidad de apertura bucal, ruidos o chasquidos de la articulación, etc.

¿Se pueden corregir todas las maloclusiones?

casi todos los casos es posible obtener una gran mejor de la función de los dientes y del aspecto estético de la cara.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en ortodoncia?

 

  • Espacios dentales demasiado grandes
  • Mordida abierta
  • Sobremordida
  • Desviaciones mandibulares
  • Dientes superiores hacia fuera
  • Dientes inferiores hacia fuera
  • Falta de espacio

 

¿Qué son las carillas?

Las carillas son finas láminas de porcelana que se adhieren a la parte frontal de los dientes para corregir su forma, su tamaño, su posición, su color o algunas fracturas. A diferencia de las fundas o coronas, la reducción del tejido sano del diente es menos agresiva, llevándose así a cabo un tratamiento mucho más conservador. Las carillas son una solución muy duradera para la mejora de los defectos del esmalte en la estética de su sonrisa.

¿Pueden tener caries los niños pequeños?

Los dientes de leche o temporales pueden sufrir caries, igual que los del adulto. Además, debido a las características de estos dientes, una vez iniciada la caries, ésta avanza más rápidamente y afecta al tejido nervioso antes que en el adulto.
Los dientes de leche sirven para que tu hijo mastique bien, mantienen el espacio de los dientes permanentes, guían su erupción y permiten una buena pronunciación de las palabras.
Si existe una infección en los dientes de leche, los dientes permanentes que se encuentran justo debajo, se pueden ver afectados, en cuanto a forma, tamaño, camino de erupción y posición final en la arcada dentaria. Si los extraemos prematuramente se puede provocar pérdida de espacio, retraso en la erupción y por tanto maloclusión. En caso de tener que extraerlos, se colocará un mantenedor de espacio cuando sea necesario.

Utilizo chicle de menta para esconder el mal aliento, ¿hay algo mejor?

Efectivamente, en la farmacia se puede encontrar productos específicos, aunque si de verdad quieres atacar el problema de raíz hay que buscar si es origen dental.

¿Las enfermedades de la boca son hereditarias?

En el caso de la enfermedad periodontal (encia y hueso de soporte) si, aunque eso no quiere decir que no podamos hacer nada por evitarlo. Mediante revisiones periódicas y reconociendo los primeros síntomas para acudir a tiempo al profesional, podemos neutralizarla para evitar o minimizar la instauración o su avance.
Respecto a la caries, hoy en día se cree más en la influencia del contagio y hábitos adquiridos en casa como “herencia familiar”, que en la mala calidad del esmalte.

Me sangran las encías cuando me cepillo, ¿qué puedo hacer?

Las encías sangran generalmente por el acumulo de bacterias. Por lo tanto, comenzaremos por usar un cepillo suave para que no las dañe, realizando un cepillado minucioso limpiando todas las superficies durante tres minutos, tres veces al día.
Si tras extremar la higiene no ha desaparecido el sangrado en una semana, debemos consultar a un profesional, para tratar el sangrado y evitar que la infección pase al hueso.

¿Es bueno hacerse una limpieza profesional una vez al año?

Se debe hacer según la frecuencia a la que se produzca el sarro de forma individual. No hay una norma fija, aunque si a los pocos meses tras la limpieza notas sarro acumulado, lo mejor es que te enseñe un profesional a realizar el mantenimiento de tu boca. Con ello evitarás el sangrado de las encías.

¿La limpieza profesional desgasta o daña los dientes?

Rotundamente no, mediante el sistema de ultrasonidos, la vibración desprende el sarro adherido al diente, dejando intactos los tejidos dentales y mejorando la salud gingival.

¿Cuándo se debe empezar a limpiar los dientes a los niños?

Lo antes posible, incluso cuando aún no tienen dientes, se debe limpiar la cavidad oral mediante una gasa húmeda después de cada toma.
Desde que aparece el primer diente, existe un cepillo específico, ya que los dientes se pueden picar desde su erupción.

¿Se debe emplear un enjuague diario para mejorar la higiene?

No siempre es necesario, lo principal es quitar la placa bacteriana mediante el arrastre mecánico con un buen cepillo con pasta dental fluorada, además de seda o cepillos interdentales para los espacios entre dientes a los que no llega el cepillo. Los colutorios o enjuagues pueden ser de ayuda para problemas específicos, durante un tiempo determinado, aunque también pueden ser dañinos. Si ya utilizas uno, consúltanoslo.

My Dentiss Clínica Dental
Av. Diagonal, 162 08018 BARCELONA
Telf. 93 303 67 24
[email protected]

Nombre*:

Apellidos:

Teléfono de contacto*:

Email*:

Fecha de visita: (dia / mes / hora)

Consulta / Motivo visita:

Al hacer click en enviar estás aceptando el Aviso legal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies