+34 93 303 67 24

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

¿Qué es la caries del biberón y cómo prevenirla?

¿Qué es la caries del biberón y cómo prevenirla?

La caries del biberón afecta a los más pequeños y puede condicionar su desarrollo bucodental. Una buena prevención durante la infancia es clave para evitar su desarrollo. Pero, ¿En qué consiste exactamente la caries del biberón?

La caries del biberón consiste en el desarrollo de esta patología en los dientes de leche. Normalmente la caries se forma en los dientes superiores delanteros, aunque puede afectar a otras piezas. Su origen suele ser la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías.

Pero, ¿Cuáles son las causas de la caries del biberón? La más habitual es el exceso de azúcar, a menudo por el uso del biberón y el chupete. El azúcar, junto con la falta de higiene oral, favorece el desarrollo de la caries del biberón.

Claves para prevenir la caries del biberón

La clave para evitar la caries del biberón es prevenirla. Así, existen distintas pautas para evitar el desarrollo de caries, la patología más frecuente en la infancia:

  • Uso del biberón. Lo más recomendable es evitar el uso del biberón para relajar y dormir a los niños. Otro truco es llenar el biberón de agua en vez de leche. De este modo el pequeño irá perdiendo poco a poco el hábito. A partir de los seis meses, los pequeños ya pueden comenzar a tomar líquidos en vaso. Lo mismo sucede con el chupete: cuanto antes pierdan el hábito de llevarlo, mejor para sus dientes y encías.
  • Limpieza bucodental. Una buena limpieza bucodental debe realizarse incluso antes de la erupción de los primeros dientes. Así, se recomienda limpiar la boca del bebé con una gasa o un paño húmedo después de cada comida. A partir del primer año, es aconsejable llevar a los pequeños al odontopediatra.
  • Dieta saludable. A los niños les suele gustar mucho tomar alimentos dulces. En algunos casos, los padres mojan directamente el chupete en azúcar o sustancias muy dulces como la miel. El exceso de azúcar una de las principales causas del desarrollo de caries.

Los dientes de leche son piezas temporales, pero son fundamentales en el desarrollo de los niños. Tiene un papel esencial en el desarrollo del habla, la masticación y el aprendizaje de los hábitos de higiene bucodental. Los niños necesitan crecer con unos dientes fuertes para tener una sonrisa sana y bonita en el futuro.

No Comments

Leave a Reply