Miedo al dentista: Odontofobia, cómo enfrentarse a ella

Miedo al dentista: Odontofobia, cómo enfrentarse a ella

Oct 27, 2016

Comúnmente no se habla de ella, pero la odontofobia es uno de los principales motivos de los españoles por el cual no acudimos al dentista. La odontofobia existe, no es ningún tópico y quienes sufren esta fobia retrasan su visita al dentista. En algunos casos, hasta sentir dolor o cuando los problemas dentales ya son agravantes y repercuten gravemente en su salud bucodental.

Esta patología puede estar causada por la ansiedad relacionada con algún proceso traumático en la infancia, o bien un proceso de angustia generalizado, del que el paciente por lo general, no es consciente.

Existe la fobia y la ansiedad: la ansiedad viene causada por la fobia y ésta genera ciertas intranquilidades ante algunas situaciones. La fobia hace que sintamos un miedo irracional a algo. Este miedo altera nuestra vida cotidiana y hace que nos pasemos, en este caso, largos períodos de tiempo sin ir al dentista.

En odontología, los casos de fobia son pocos, mientras que las situaciones de ansiedad se hacen más comunes. No es miedo al odontólogo, sino a todo el entorno que rodea la visita al odontólogo (olor, ruido, agujas, tecnología sanitaria…).

El motivo más común de la Odontofobia suele ser algún trauma infantil. Por ello los niños son pacientes ejemplares, ya que hoy por hoy los tratamientos dentales en Mydentiss no producen dolor, en la gran mayoría de casos. Además las agujas hoy por hoy son más pequeñas y finas y la anestesia se usa en casi todos los tratamientos. Si es necesario, el doctor va informando al paciente de lo que va haciendo,  lo cual genera confianza y tranquilidad. Además, una de las soluciones usadas es el gel que se aplica en las encías antes de la colocación de una inyección, el cual adormece la encía de manera que el paciente no siente dolor cuando entra la aguja.

Mydentiss te ofrece 5 consejos para atenuar o superar la odontofobia:

  1. El dentista como una rutina. Incluye tus revisiones al dentista conjuntamente con tu rutina y así te sentirás más cómodo.
  2. No retrases lo inevitable. Sólo acudimos al dentista cuando tenemos dolor y no pensamos que una revisión a tiempo puede evitarnos muchos problemas.
  3. Encuentra un dentista que te genere confianza. Busca un buen profesional que se comunique con un lenguaje sencillo, enfatice contigo y te haga sentir en un entorno de confianza. Háblale abiertamente de tu miedo para que pueda ayudarte a superarlo. En Mydetniss tenemos a tu profesional.
  4. Sedación consciente. Se trata de una técnica intravenosa, anestésica muy utilizada en Mydentiss, que colabora con Sedatium para realizarlas. Se trata de llevar al paciente a un estado de relajación importante, similar al sueño. Es una sensación de estar dormidos y el paciente no tiene consciencia del paso del tiempo (en una sedación de 3 horas, la sensación del paciente es de unos 10 minutos aproximadamente). No presenta efectos secundarios y es muy útil para gente con fobias y angustias.
  5. Uso de métodos relajantes. Evitar productos excitantes, respirar profundamente, enfocar el pensamiento hacia cosas agradables, escuchar música, etc. Si es necesario, Mydentiss ofrecerá también algún medicamento relajante.

Lo más importante es poder llegar a valorar los beneficios de ir al dentista frente a los problemas y costes de no hacerlo por angustia. Una buena salud bucodental, implica menos problemas a medio y largo plazo, incluso menos visitas al dentista, salvo las señaladas para revisiones y limpieza dental.

Ir al contenido