+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Prevención bucodental en pacientes fumadores

Prevención bucodental en pacientes fumadores

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Seguro que sabes los efectos nocivos del tabaco sobre la sonrisa pero, ¿Cómo mantener una buena prevención bucodental en pacientes fumadores?

Fumar y mascar tabaco son hábitos muy perjudiciales, tanto para los dientes y encías como para la salud general. Por ello no es de extrañar que los pacientes fumadores estén más expuestos a desarrollar todo tipo de patologías bucodentales:

  • Halitosis. Más conocida como mal aliento, la halitosis se ve potenciada por hábitos como el tabaquismo.
  • Manchas dentales. Los pacientes fumadores suelen desarrollar manchas y un tono amarillento en las piezas dentales que resulta muy poco estético.
  • Cáncer oral. La patología bucodental más grave está muy ligada al tabaco; según un estudio, hasta el 80% de casos de cáncer bucal se debe al tabaco.

Además los pacientes fumadores también tienen más problemas en los procesos de cicatrización de heridas. Esto puede favorecer el desarrollo de infecciones tras una exodoncia.

Consejos de salud bucodental para pacientes fumadores

Lo más recomendado es ir abandonando poco a poco este hábito, ya que provoca todo tipo de alteraciones en la sonrisa tanto a nivel estético como funcional. Estas son algunas pautas a seguir por los pacientes fumadores:

Rutina de higiene dental diaria

El primer paso para mantener una sonrisa sana es mantener una buena rutina de higiene oral. En el caso de los pacientes fumadores, esto adquiere más importancia. La constancia diaria es fundamental, así como insistir en las zonas más difíciles de la boca. Además del cepillado, es fundamental completar el cepillado con otras técnicas que serán de gran ayuda a los paciente fumadores:

  • Enjuague bucal. Los colutorios son grandes aliados para mantener una sonrisa más sana. Al ser líquidos llegan sin dificultad a espacios difíciles. Además ayudan a mantener el aliento más fresco, algo fundamental para combatir la halitosis que provoca el tabaco.
  • Limpieza lingual. El tabaco también puede alterar la percepción del gusto. Por ello se recomienda potenciar la limpieza lingual, raspando la superficie con el cepillo o bien usando un limpiador lingua.

Acudir al dentista con regularidad

Es muy importante acudir con regularidad a la consulta. Algunos síntomas provocados por el tabaco (como las llagas o el retraso en la cicatrización) no se perciben a simple vista. Un diagnóstico a tiempo es esencial para evitar el desarrollo de patologías graves relacionadas con el tabaco, como el cáncer bucal.

En MyDentiss realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada sonrisa. En el Día Mundial sin Tabaco, cuida tu sonrisa en MyDentiss. ¡Pide cita!

No Comments

Leave a Reply