+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

¿Qué es el síndrome de la boca ardiente?

¿Qué es el síndrome de la boca ardiente?

El síndrome de la boca ardiente es una complicación bucodental poco común, pero que afecta a más pacientes de lo que parece. ¿En qué consiste exactamente?

Este síndrome provoca molestias como hormigueo, picor, ardor y quemazón en zonas de la cavidad bucodental como la lengua, las encías y el paladar. En la mayoría de casos la boca ardiente se produce de forma puntual, pero si persiste es importante acudir al odontólogo de confianza. El síndrome de la boca ardiente puede ser muy incómodo hasta el punto de alterar la vida diaria del paciente.

¿Cuál es el origen de la boca ardiente? Estas son las principales causas:

  • Patologías orales. Algunas patologías bucodentales como la xerostomía, los hongos o las irritaciones bucales provocan la sensación de ardor en la boca.
  • Tratamientos médicos. Consumir algunos medicamentos está relacionado con casos de sequedad bucal y también de boca ardiente.
  • Hábitos perjudiciales. El hábito de fumar o mascar tabaco de forma continuada aumenta las sensaciones de picor y escozor en la lengua.
  • Estrés. Diversos estudios han demostrado la relación entre estrés y la salud bucodental. El estrés está relacionado con algunas patologías bucodentales como el bruxismo, y también puede aumentar la sensibilidad de la mucosa y el ardor en la superficie lingual.

Tratar el síndrome de la boca ardiente

El tratamiento del síndrome de la boca ardiente dependerá de la causa que lo provoca. Si por ejemplo se trata del consumo de un medicamento específico, conviene consultar con el médico el cambio de medicación. En otros casos la solución es modificar algunos hábitos de alimentación y salud, como por ejemplo abandonar el tabaco.

Para aliviar los síntomas de forma inmediata se recomienda potenciar la hidratación y reforzar la rutina de higiene bucodental. Poco a poco los síntomas irán desapareciendo sin necesidad de un tratamiento complementario. Pero en caso de que el síndrome de la boca ardiente persista, conviene acudir al odontólogo cuanto antes. En MyDentiss realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada sonrisa.

No Comments

Leave a Reply