+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

¿Qué provoca un cepillado dental agresivo?

¿Qué provoca un cepillado dental agresivo?

Existe la falsa creencia de que si ejercemos más presión con el cepillo eliminamos más cantidad de placa bacteriana. En realidad provocamos todo tipo de daños a nuestros dientes y encías. ¿Qué consecuencias tiene un cepillado dental agresivo?

De nada sirve cepillar los dientes a diario si mantenemos una técnica agresiva. De hecho lo que hacemos es acelerar el desgaste dental y dañar las encías y el esmalte. Por ello es importante aprender a cepillarnos de forma menos agresiva, con un cepillo de filamentos suaves. Respecto la técnica de cepillado, muchos expertos recomiendan la técnica de Bass. También es importante el uso de una pasta dental adecuada, que no favorezca la erosión dental. En la actualidad existen muchos tipos de implantes dentales, también para dientes sensibles. Si tienes cualquier duda sobre la técnica de cepillado dental consulta con tu dentista de confianza.

3 efectos del cepillado dental agresivo

Ejercer mucha presión con el cepillo puede tener estos efectos sobre nuestra sonrisa:

  • Retracción de las encías. Consiste en la pérdida de tejido gingival, que provoca que el diente quede más expuesto. Esto altera la imagen de la sonrisa, porque el diente se ve demasiado alargado. También favorece la acumulación de placa bacteriana entre el diente y la encía.
  • Desgaste dental. El cepillado agresivo erosiona el esmalte y favorece su desgaste. Esto está directamente relacionado con la sensibilidad dental.
  • Sensibilidad dental. Consiste en la sensación de dolor intenso ante estímulos como las bebidas muy frías o muy calientes. En la mayoría de casos la sensibilidad se produce de forma puntual. Pero en otros puede alterar la calidad de vida del paciente. Al ejercer mucha presión con el cepillo provocamos que la raíz del diente pierda la protección natural de la encía, lo que provoca el dolor y los dientes sensibles.

¿Qué hacer si tengo las encías retraídas?

Las encías no se regeneran por sí solas, ni remedios naturales, caseros y milagrosos que restauren el tejido gingival dañado o perdido. En estos casos lo mejor es acudir al periodoncista y valorar cuál es la mejor solución. Así, en función de los daños que presente la encía es más aconsejable un injerto, o un estiramiento de la encía. En MyDentiss realizamos un estudio personalizado para garantizar una sonrisa natural, más sana y bonita. Una buena técnica de cepillado y las visitas regulares al dentista son clave para mantener una sonrisa sana toda la vida.

No Comments

Leave a Reply