+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Salud bucodental y deporte

Salud bucodental y deporte

¿Sabías que tu salud bucodental puede alterar tu rendimiento deportivo? Cuidar a diario los dientes y las encías no sólo es importante para lucir una sonrisa bonita. ¿Qué relación hay entre salud bucal y deporte?

Los músculos bucales están conectados, con cabeza, cuello y espalda, contribuyendo a una mayor fatiga y empeoramiento del rendimiento deportivo. La salud bucodental afecta a la salud general, y viceversa. En este caso, algunos problemas bucales pueden alterar el rendimiento de los pacientes que practican deporte con regularidad. ¿Qué efectos tiene?

Problemas bucales que afectan el rendimiento deportivo

Estas son algunas complicaciones bucodentales que pueden alterar la actividad física:

  • Bruxismo. El estrés que genera el deporte puede potenciar el bruxismo. ¿Sabías que este hábito está muy relacionado con casos de cefaelas y dolores musculares? Se trata del hábito de apretar y rechinar los dientes. En la mayoría de casos es inconsciente y se produce por la noche, mientras dormimos. A nivel bucodental, el bruxismo puede provocar dolor en la mandíbula y pequeñas fisuras.
  • Problemas de oclusión. Pueden provocar contracturas musculares y fatiga en los músculos. Además dificultan la masticación.
  • Problemas de masticación. Estos problemas provocan una mala digestión de los alimentos, así como una sobrecarga de las piezas dentales. Una buena alimentación y digestión de los alimentos es esencial para un buen rendimiento deportivo.
  • Enfermedades periodontales. La inflamación y el sangrado de las encías también alteran el rendimiento deportivo: favorecen el aumento de contracturas musculares, fatiga muscular y un retraso en la recuperación de lesiones musculares.
  • Entonces, ¿Qué cuidados bucales deben mantener los deportistas? Cuidados bucodentales en deportistas

Todo deportista que quiera mantener una buena salud bucal debería seguir una serie de pautas y consejos:

  • Higiene dental diaria. El cepillado diario después de cada comida es clave para evitar la acumulación de bacterias. También es importante completar el cepillado con otras técnicas como el enjuague bucal y el hilo dental.
  • Proteger la boca. En caso de practicar deportes de contacto que puedan facilitar golpes, usar protectores bucales específicos.
  • Tener una alimentación saludable. Una dieta sana y equilibrada no sólo facilitará el rendimiento deportivo, también ayudará a prevenir enfermedades como la caries que se deben en gran parte al azúcar. Además es importante mantenerse hidratado bebiendo mucha agua, que estimula la salivación.
  • Realizar una limpieza dental profesional una vez al año. De este modo evitamos la formación de sarro.
  • Visitar al odontólogo. Para detectar a tiempo el desarrollo de las principales enfermedades bucodentales.
No Comments

Leave a Reply