¿Qué es el síndrome del diente fisurado?

¿Qué es el síndrome del diente fisurado?

Mar 17, 2017

El síndrome del diente fisurado es una patología poco conocida, que afecta con poca frecuencia a los pacientes. Además es de difícil detección, por lo que es complicado diagnosticarla y tratarla de forma eficaz. ¿En qué consiste este síndrome?

La pieza dental tiene una fisura. Pero es tan pequeña que es muy difícil de identificar. Se trata de fisuras que, a menudo, se encuentran debajo de las encías. Esto provoca que pasen inadvertidas incluso en las radiografías dentales.

El síndrome del diente fisurado es una de las patologías más raras en odontología. Normalmente la fisura no llega a romper el diente afectado, que presenta un aspecto sano pero provoca dolor. Así, muchos profesionales aplican tratamientos erróneos, como los que corresponden a la caries.

Prevención del síndrome del diente fisurado

Este síndrome afecta con más prevalencia a los pacientes adultos, entre 30 y 60 años. En la mayoría de casos la fisura se produce en los molares. Pero, ¿Cómo prevenir el síndrome del diente fisurado?

Una de las claves es evitar hábitos que favorecen las fisuras dentales, como el bruxismo. Si tienes la costumbre de apretar o rechinar los dientes, por estrés u otros factores, pueden producirse fisuras. Los traumatismos también debilitan las estructuras dentales y favorecen el desarrollo de fisuras.

Detectar la fisura a tiempo es fundamental. En los casos más graves, ésta se hace cada vez más grande hasta el punto de fracturar la pieza dental. En este caso, el tratamiento más habitual es la extracción.

Para evitar llegar a este punto es muy importante acudir al odontólogo de confianza con regularidad. Algunos síntomas que pueden alertar de este síndrome son el dolor en un diente aparentemente sano, o la sensibilidad dental. Si la fisura no es muy interna una radiografía dental basta para detectarla. Los dientes tienen estructuras fuertes que se pueden debilitar con el tiempo. Por ello también es importante mantener una buena salud bucodental. Cepillarse los dientes cada día y acudir al odontólogo son aspectos clave para evitar el desarrollo del síndrome del diente fisurado.

Ir al contenido