Alimentación y ortodoncia: ¿Qué no puedo comer?

Alimentación y ortodoncia: ¿Qué no puedo comer?

Jul 27, 2018

La ortodoncia corrige la posición de los dientes de modo que obtenemos una sonrisa estética y funcional. Durante el proceso es muy importante mantener algunos cuidados en la higiene, la alimentación… ¿Hay alimentos que no puedo comer durante la ortodoncia?

Los avances en odontología han permitido que hoy en día tengamos ortodoncia para todos los gustos y necesidades. Desde los clásicos brackets metálicos hasta la ortodoncia lingual, que es totalmente imperceptible:

Todos los tratamientos con ortodoncia requieren una serie de cuidados en aspectos vitales como la higiene y la alimentación.

Alimentación y ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia no prohíben comer ningún alimento en particular. Pero es cierto que requieren una serie de cuidados:

  • Alimentos azucarados. Lo más importante en todos los casos es no abusar del azúcar. El azúcar favorece el desarrollo de caries, además de otras complicaciones en pacientes con aparatos. Además la mayoría de alimentos azucarados resultan pegajosos y dañinos para la cavidad oral: golosinas, galletas…
  • Alimentos duros. Frutos secos, zanahorias, manzanas… Son duros y pueden dañar los aparatos al intentar morderlos. Por ello se recomienda cortarlos previamente y comerlos a trozos. También conviene vigilar con alimentos que contienen hueso, como las olivas.

Para mantener una alimentación más libre es recomendable la ortodoncia Invisalign.  Este tipo de ortodoncia consiste en llevar aparatos alineadores invisibles, que además se pueden retirar para las comidas. Esto hace que no tengamos ningún problema al comer, aunque es fundamental mantener una buena rutina de higiene. Por otro lado la ortodoncia lingual también supone menos problemas con los alimentos, aunque los restos pueden quedarse pegados entre los brackets. Lo más importante para que la alimentación no conlleve problemas es mantener una buena rutina de higiene bucodental. ¿Cómo conseguirlo? La rutina de higiene deberá adaptarse al tratamiento de ortodoncia que llevemos. Pero en todos los casos es fundamental cepillar los dientes después de cada comida y completar el cepillado con técnicas de higiene interproximal.

En MyDentiss aplicamos el tratamiento con ortodoncia que mejor se adapte a tus necesidades. Pide cita en nuestra clínica en Barcelona y consigue esa sonrisa con la que siempre habías soñado.

Ir al contenido