+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Alimentación y salud bucodental

Alimentación y salud bucodental

No es la primera vez que hablamos de la estrecha relación entre los alimentos que comemos y nuestra sonrisa. Pero, ¿Cómo puede ayudar o perjudicar la alimentación? ¿Qué alimentos son más sanos para mi sonrisa?

Cuando hablamos de mantener una sonrisa sana pensamos en la rutina de higiene bucodental. Y es que es muy importante eliminar los restos de los alimentos y las bacterias que se acumulan en la cavidad oral después de las comidas. Para ello conviene cepillar los dientes después de cada comida y completar el cepillado con el uso del enjuague bucal y del hilo dental. Para una limpieza más profunda, también es recomendable el uso del irrigador bucal. Además es importante que la pasta dental o el colutorio contengan flúor, que ayuda a remineralizar el esmalte y protegerlo de la erosión.

Pero, ¿Sabías que se puede cuidar la sonrisa con una buena alimentación? ¿Y que existen alimentos directamente relacionados con la caries? Mantener una alimentación sana y equilibrada no sólo beneficiará a nuestro cuerpo: también a nuestra sonrisa.

Alimentos sanos (y no tan sanos) para la salud bucal

Alimentos que perjudican tus dientes y encías

Hay algunos alimentos que son perjudiciales para la salud bucodental. Básicamente se trata de los alimentos muy azucarados y los ácidos. Este tipo de alimentos erosionan el esmalte y favorecen la acumulación de placa dental. De hecho, el exceso de azúcares y ácidos es una de las principales causas del desarrollo de caries infantil.

Por ello en el caso de los niños es fundamental moderar alimentos como los caramelos, los pasteles y demás dulces. En adultos algunas bebidas como el café, el té o el alcohol también perjudican y tintan los dientes, por lo que conviene moderarlos.

Alimentos para lucir tu mejor sonrisa

Frutas, lácteos, hortalizas y frutos secos… Son muchos los alimentos que nos ayudan a mantener una sonrisa más fuerte y brillante. Las frutas y las verduras son ricas en agua y fibra, de modo que ayudan a equilibrar los azúcares y además estimulan la producción de saliva. La salivación es muy importante para eliminar algunas bacterias de la cavidad oral y evitar la xerostomía.

Además de mantener un estilo de vida sano y una rutina de higiene bucal diaria es fundamental visitar al dentista de confianza con regularidad. Una visita cada seis meses será clave para eliminar el sarro y la placa acumulada y prevenir el desarrollo de las principales patologías bucales.

No Comments

Leave a Reply