Alimentos sanos para mis dientes

Alimentos sanos para mis dientes

Mar 1, 2017

La alimentación está muy relacionada con la salud bucodental. Los alimentos que comemos influyen en el estado de los dientes y las encías. De hecho son muchos los profesionales que recomiendan evitar alimentos como el azúcar, porque favorecen el desarrollo de caries. Pero también hay alimentos sanos para los dientes y las encías. ¿Cuáles son?

¿Qué alimentos son sanos para mis dientes?

  • Té verde. Las infusiones son muy recomendables para mantener la boca sana. Una de las infusiones estrella es el té verde, que contiene antioxidantes beneficiosos para la cavidad oral. Aunque el té también se ha relacionado con las manchas dentales, ayuda a reducir la acidez, algo clave para prevenir la caries dental
  • Frutas. Algunas frutas como las manzanas son muy sanas para el cuerpo, también para los dientes. Las manzanas favorecen la producción de saliva y por tanto ayudan a eliminar la placa bacteriana. Otras frutas como las fresas contienen antioxidantes y vitamina C y son sanas para las encías. No obstante algunos profesionales recomiendan moderar este tipo de frutas porque, en exceso, resultan ácidas.
  • Verduras. Igual que las frutas, las verduras son muy saludables para el organismo y aportan varios beneficios a la cavidad oral. Las verduras son ricas en fibra y ayudan a neutralizar la placa bacteriana.
  • Pescado. Algunos pescados como el salmón favorecen el mantenimiento óseo. También fortalecen las encías.
  • Lácteos. Los lácteos son ricos en calcio y vitamina D y ayudan a proteger el esmalte, algo primordial para evitar la sensibilidad dental. Además los yogures contribuyen a la remineralización del esmalte.
  • Cebolla. Aunque genera mal aliento, es uno de los mejores alimentos para combatir las bacterias de la boca. Para neutralizar el mal aliento recomendamos usar enjuague bucal o chicle sin azúcar.

Mantener la boca sana

También es muy aconsejable consumir alimentos que contengan flúor. Hablamos de algunos pescados y agua fluorada. Desde MyDentiss recomendamos mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida sano. Es decir, evitar hábitos perjudiciales como el tabaquismo, que tiene graves consecuencias en la salud oral.

Además es fundamental mantener una buena rutina de higiene oral, de lo contrario estos alimentos no aportarán tantos beneficios a los dientes y encías. Por tanto es básico cepillarse los dientes después de cada comida y complementar el cepillado con técnicas de limpieza interproximal. Las más recomendadas son el hilo dental y el enjuague bucal.

Otro factor muy importante es acudir al odontólogo con regularidad. Una dieta sana, junto con visitas regulares y una buena higiene, ayudará a mantener una sonrisa sana y bonita durante mucho más tiempo.

Ir al contenido