+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Alteraciones bucales en bebés: ¿cuáles son las más habituales?

alteraciones bucales en bebés

Alteraciones bucales en bebés: ¿cuáles son las más habituales?

Nuestros dientes nos acompañan toda la vida, y por ese motivo resulta esencial procurar su buen estado desde un buen inicio. En el caso de los recién nacidos, es importante que las madres y los padres acudan con su pequeño al dentista para revisar que todo esté en orden. Algunos trastornos bucodentales pueden originarse desde la misma gestación; por ese motivo, desde nuestra Clínica Dental MyDentiss, te explicamos cuáles son las alteraciones bucales en bebés más frecuentes y cómo puedes detectarlas. 

¿Por qué es tan importante cuidar la salud bucodental de los bebés?

No prestar atención a la salud dental de los más pequeños constituye un error que puede tener graves consecuencias a corto y a largo plazo. Ya desde la más tierna infancia pueden hacer acto de presencia alteraciones bucales que, sin un tratamiento adecuado, pueden evolucionar en problemáticas más severas. El diagnóstico precoz supone una importante ventaja a la hora de atajar las patologías, más teniendo en cuenta que a edades tan tempranas resulta más sencillo tratar algunos tipos de anomalías.

Alteraciones bucales en bebés más frecuentes 

Quistes 

Los quistes son una de las alteraciones bucales en bebés más frecuentes. Los hay de diferentes tipos y, aunque algunos de ellos desaparecen al cabo de un tiempo, es importante revisar la boca del bebé de forma periódica. Por un lado, tenemos los quistes de inclusión -también conocidos como perlas de Epstein-. Son unas pequeñas marcas de color blanquecino o amarillento que aparecen en la mucosa oral y que no suelen requerir tratamiento.

También son habituales los quistes de erupción, pequeñas lesiones que surgen debido a la erupción de los dientes de leche. Su tono puede ser negro o azulado debido a la acumulación de sangre, y aunque no suponen una alteración grave conviene consultarlo con el odontopediatra por si llegaran a obstaculizar la salida de los dientes. 

Hongos 

La candidiasis oral es otra de las posibles alteraciones bucales en bebés. Esta infección se puede detectar fácilmente al comprobar la presencia de pequeñas placas de color blanquecino en la mucosa oral, así como en la lengua y en los labios. En estos casos, es aconsejable consultar con el odontopediatra un posible tratamiento. 

Frenillo lingual corto

El frenillo lingual une la lengua al suelo de la boca; cuando un bebé tiene el frenillo lingual corto, pueden surgir dificultades para alimentarse o incluso, posteriormente, para hablar. En estos casos, la solución suele ser una pequeña intervención quirúrgica para corregir el problema, aunque en otras ocasiones se deja que el tejido se distienda de forma natural. 

Dientes natales y neonatales 

Aunque no es lo más habitual, en algunos casos el bebé puede nacer ya con alguna pieza dental o experimentar su erupción durante los primeros días de vida. Para evitar problemáticas relativas a la lactancia o con la ingesta accidental del diente por parte del bebé, suelen extirparse preventivamente. 

Clínica Dental MyDentiss, estamos contigo 

Además de revisar la boca de tu bebé y programar revisiones en tu clínica dental, es importante cuidar de su higiene bucodental desde el principio. Puedes limpiar los restos de leche de las encías del pequeño utilizando una gasa suave. En el momento en que empiecen a salir los dientes de leche, conviene limpiarlos a diario con cepillos y dentífricos especiales para esta etapa.  

En MyDentiss, tu clínica dental en el Poblenou, proporcionamos un servicio profesional y de calidad, al servicio del bienestar y de la salud de todos y cada uno de nuestros pacientes. No esperes más y pide cita en nuestra Clínica Dental MyDentiss, con las medidas de protección e higiene necesarias para garantizar tu seguridad. Para obtener información sobre tratamientos de odontopediatría, contáctanos a través de este enlace o llamando directamente al número de teléfono 93 303 67 24.

No Comments

Leave a Reply