+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Candidiasis bucal: síntomas, causas y tratamiento

candidiasis-bucal

Candidiasis bucal: síntomas, causas y tratamiento

Desde nuestra clínica dental MyDentiss te explicamos qué es la candidiasis bucal: qué síntomas provoca, cuáles son sus causas y qué tratamientos empleamos. 

Gracias a las revisiones periódicas, podemos detectar trastornos y patologías bucales en su fase más temprana. No obstante, resulta muy útil que los pacientes conozcan los síntomas de las principales enfermedades orales, para que así acudan al dentista en caso de detectar cualquier señal de alerta. 

¿Qué es la candidiasis bucal?

La candidiasis bucal es una enfermedad que se produce cuando prolifera un hongo denominado Candida albicans. Este hongo se encuentra en nuestro organismo de forma natural y, entre otros lugares, podemos encontrarlo en la boca. 

Por norma general, su presencia no supone ningún problema. Sin embargo, existen algunas causas que pueden provocar que su presencia se descontrole, ocasionando toda una sintomatología. 

En el caso de la candidiasis bucal, dicha infección puede llegar a extenderse al esófago si no se toman medidas. Aun así, es importante saber que la candidiasis bucal no es contagiosa, ya que entrar en contacto con el hongo no implica desarrollar una infección. 

¿A quién afecta principalmente y por qué motivo?

Las personas con mayor riesgo de padecer esta infección son aquellas que tienen un sistema inmunitario más débil. Por lo tanto, la candidiasis bucal es habitual en los recién nacidos y en los niños pequeños, así como también en personas de avanzada edad

Otras personas que pueden desarrollar esta enfermedad más fácilmente son aquellas inmunodeprimidas, como las que padecen VIH o los diabéticos sin diagnosticar.

¿Cuáles son los síntomas principales de la candidiasis bucal?

El síntoma más característico de esta enfermedad es la aparición de unas manchas blanquecinas en la boca. Estas manchas suelen ir acompañadas de una incómoda sensación de ardor

Otros síntomas que pueden ponerte en alerta sobre la candidiasis bucal son el dolor, la pérdida del sentido del gusto y el enrojecimiento del interior de la boca y de las comisuras.

¿Cómo se trata la candidiasis bucal?

A la hora de diseñar un tratamiento, siempre tenemos en cuenta la condición del paciente. Factores como la edad o el estado de salud influyen en el diagnóstico; por ejemplo, en el caso de los bebés y de los niños, a veces no es necesario aplicar un tratamiento, sino potenciar la higiene oral. 

Existen determinados fármacos -como los antifúngicos– que nos ayudan a cesar la producción del hongo, evitando así los problemas asociados a la Candida albicans. Normalmente, este tipo de tratamientos hacen que la candidiasis bucal remita a las dos semanas, aproximadamente.

Además del uso de los medicamentos recetados, es muy importante potenciar la higiene oral. Recomendamos cambiar el cepillo de dientes y también insistimos en no descuidar el uso de hilo dental como parte imprescindible de la rutina diaria de higiene.

Bienvenido a MyDentiss, tu clínica dental de Poblenou 

Cuidar tu alimentación -¡cuidado con el consumo de azúcar!- y visitar regularmente tu clínica dental, te ayudará a prevenir enfermedades como la candidiasis bucal. Recuerda que en caso de padecer una enfermedad inmunodepresora o de utilizar prótesis dentales, es aún más necesario chequear tu salud oral frecuentemente. 

En MyDentiss, tu clínica dental en el Poblenou, contamos con todas las medidas de protección y seguridad frente al COVID-19 para que nos visites con total tranquilidad. Descubre un servicio profesional y de calidad, al servicio del bienestar y de la salud de todos y cada uno de nuestros pacientes. 

Haz click para mayor información

Te esperamos en nuestra Clínica Dental MyDentiss. Para obtener información sobre tratamientos de ortodoncia, contáctanos a través de este enlace o llamando directamente al número de teléfono 93 303 67 24.

 

No Comments

Leave a Reply