+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Caries dental: prevención y tratamiento

Caries dental: prevención y tratamiento

La caries dental es la patología bucodental más extendida en todo el mundo. Una buena prevención es esencial para que el tratamiento sea eficaz. Pero, ¿Cómo prevenir el desarrollo de caries?

La caries es un proceso que poco a poco va dañando la pieza dental afectada. Aunque es la patología más extendida afecta especialmente a los niños. Una buena prevención es clave para evitar su desarrollo pero, ¿Cómo conseguirlo?

  • Higiene bucodental diaria. La acumulación de restos de bacterias y placa dental es una de las principales causas del desarrollo de caries. Por ello es esencial cepillarse los dientes después de cada comida con movimientos suaves para no dañar el esmalte. También conviene complementar el cepillado con otras técnicas de higiene interproximal, como el enjuague bucal y el hilo dental.
  • Reducir el azúcar. Golosinas, pasteles, refrescos… Son dulces muy apetecibles, sobre todo entre niños. Reducir su consumo será clave para prevenir el desarrollo de caries.
  • Visita a tu dentista. En una revisión se pueden detectar a tiempo los principales síntomas de la caries dental. En este sentido es esencial visitar al dentista una vez cada seis meses. Detectar la caries a tiempo nos permitirá salvar el diente original.

Entonces, ¿Cómo se trata la caries dental?

En función de si la infección está muy avanzada o no, optaremos por diferentes tratamientos contra la caries:

Si la caries no está muy avanzada optamos por el empaste dental. También conocido como obturación, evita que la caries avance hasta la pulpa, la parte más interna del diente. El empaste se realiza con anestesia y consiste en limpiar la caries para luego rellenar y pulir la zona.

Si la caries está muy avanzada hay dos opciones, en función de la gravedad del proceso:

  • Endodoncia. También conocida como tratamiento de conductos, la endodoncia se aplica cuando la infección está muy avanzada. Consiste en eliminar la pulpa dental dañada por la caries y luego sellarla con un material biocompatible.
  • Exodoncia. La exodoncia o extracción dental siempre es la última opción, aunque se tiene que contemplar cuando el diente está tan dañado que no hay otra forma de eliminar la caries.

Un estilo de vida sano y las visitas regulares al dentista serán las claves para evitar el desarrollo de la caries. En el caso de los niños, es fundamental llevarlos al odontopediatra con regularidad. En MyDentiss realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos contra la caries dental a las necesidades de cada sonrisa. Pide tu primera cita sin compromiso, ¡Y di adiós a la caries dental! Recupera una sonrisa bonita y funcional en tu clínica MyDentiss.

No Comments

Leave a Reply