+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Caries dental: una de las patologías más extendidas en el mundo

Caries dental: una de las patologías más extendidas en el mundo

Según diversos estudios la caries es la segunda patología más extendida en todo el mundo, por detrás del resfriado. ¿En qué consiste exactamente y qué efectos puede tener sobre mis dientes y encías?

La caries dental es la patología bucodental que afecta a más pacientes en todo el mundo, especialmente niños y en la tercera edad. La falta de higiene es uno de los factores clave, que aumenta la producción de ácidos en la cavidad bucodental y erosionan el esmalte. Estos son algunos síntomas que pueden alertarnos de la presencia de la caries:

  • Sensibilidad dental.
  • Dolor en el diente.
  • Cambios de color en el diente afectado.
  • Formación de cavidades en el diente.

En sus fases más avanzadas la caries destruye los soportes y estructuras dentales, provocando la pérdida del diente. En la mayoría de casos la caries se trata con un empaste dental. Consiste en extraer el tejido infectado por la caries para después rellenar la cavidad con un material biocompatible. Si la caries está más avanzada también se puede recurrir a la endodoncia.

La clave: una buena prevención

Se dice que “El mejor modo de evitar una enfermedad es prevenirla” en el caso de la caries una buena prevención y detección a tiempo pueden marcar la diferencia entre salvar o perder el diente. ¿Cómo prevenir la caries dental?

Rutina de limpieza bucal diaria

Mantener unos buenos hábitos diarios de salud bucodental es el primer paso para evitar la caries. Por ello es fundamental cepillar los dientes después de cada comida. También es importante completar el cepillado con técnicas de higiene interproximal, como el hilo dental, el enjuague bucal, o la irrigación. De este modo eliminamos más biofilm oral y evitamos la formación de sarro.

El flúor, un gran aliado

Este mineral se puede introducir desde edades tempranas y es un aliado clave para prevenir esta patología. El flúor fortalece el esmalte y lo protege de la erosión dental que genera la caries.

Evitar el exceso de azúcar

El exceso de azúcar está directamente relacionado con el desarrollo de caries. Golosinas, pasteles… Moderar su consumo será clave para prevenir el desarrollo de la caries.

Por último, es fundamental acudir al dentista de confianza con regularidad. En una revisión rutinaria se pueden detectar los principales síntomas de la caries. Una detección a tiempo es esencial para un tratamiento eficaz. Por ello recomendamos una visita cada seis meses. La prevención en casa y la consulta será clave para lucir una sonrisa sana, bonita y funcional durante mucho tiempo.

No Comments

Leave a Reply