+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Caries en el embarazo: ¿por qué debes cuidar especialmente de tu dentadura?

Caries en el embarazo

Caries en el embarazo: ¿por qué debes cuidar especialmente de tu dentadura?

Durante el período de gestación, el organismo experimenta diversos cambios tanto físicos como hormonales. Aunque cada mujer es diferente y vive el embarazo de una forma única, es muy habitual experimentar más problemas bucodentales durante esta etapa. Desde nuestra clínica dental MyDentiss te explicamos por qué aparecen más caries en el embarazo, así como te proporcionamos algunos consejos para cuidar de tus dientes y encías en esta etapa. 

Caries en el embarazo: ¿por qué son más habituales? 

En primer lugar, es importante descartar las informaciones falsas y los mitos que pueden llevar a confusiones. A pesar de que sea una creencia popular, no es cierto que los bebés “roben” el calcio de los dientes de sus madres. Aun así, lo cierto es que los diversos cambios hormonales que se producen a lo largo del embarazo pueden tener un impacto en la salud de los dientes y de las encías

Uno de los cambios que se produce durante la gestación es en la composición de la saliva. Las alteraciones en el pH hacen que ésta se vuelva más ácida, lo que puede favorecer la aparición de enfermedades bucodentales como la caries. El esmalte dental puede sufrir más de lo habitual debido a esta misma causa, también debido a los vómitos y reflujos habituales que se producen durante los primeros meses de embarazo. 

Otras afecciones bucodentales durante el embarazo

Otro de los efectos de los cambios hormonales son las alteraciones en los tejidos gingivales. Es habitual que las mujeres embarazadas padezcan gingivitis y experimenten síntomas como inflamación en las encías, algo que puede provocar su enrojecimiento y sangrado. La gingivitis es una enfermedad periodontal que conviene ser tratada para evitar que avance y pueda ocasionar problemas graves, como la movilidad dental o incluso desprendimiento de los dientes.

¿Cómo puedes prevenir las enfermedades bucodentales durante el embarazo?

A pesar de que las posibilidades de padecer caries en el embarazo aumenten -así como la mayor prevalencia de otras enfermedades bucodentales-, lo cierto es que la prevención y el control a través de revisiones periódicas suponen mecanismos esenciales para prevenir estas alteraciones.

De este modo, durante la gestación es necesario controlar especialmente la higiene bucodental, manteniendo unos hábitos completos y constantes que ayuden a evitar estos trastornos. Además de los cepillados diarios tras las comidas, el uso de hilo dental y de colutorio también deben formar parte de la rutina diaria. 

La dieta también juega un papel muy importante a la hora de evitar la tan habitual caries en mujeres embarazadas. Por lo tanto, resulta esencial reducir al máximo el consumo de azúcares refinados y productos con grasas saturadas, evitando así que los azúcares se conviertan en ácidos que actúen en los dientes. 

Los tratamientos bucodentales, ¿son aconsejables durante el embarazo?

Una duda habitual de muchas mujeres embarazadas es si pueden realizarse algún tipo de tratamiento odontológico. Si bien durante el primer trimestre se desaconseja exponerse a determinadas técnicas, el segundo trimestre resulta idóneo para someterse a distintos tratamientos -siempre bajo el diagnóstico y recomendación del especialista-.

MyDentiss, tu clínica dental de Poblenou 

De la misma manera que durante el periodo de gestación se controla que tanto la madre como el bebé gocen de buena salud general, las sesiones de control rutinarias en el dentista resultan esenciales para prevenir enfermedades como la caries en las mujeres embarazadas. 

En MyDentiss, tu clínica dental en el Poblenou, contamos con todas las medidas de protección y seguridad frente al COVID-19 para que nos visites con total tranquilidad. Proporcionamos un servicio profesional y de calidad, al servicio del bienestar y de la salud de todos y cada uno de nuestros pacientes. No esperes más y pide cita en nuestra Clínica Dental MyDentiss. Para obtener información sobre tratamientos de odontología, contáctanos a través de este enlace o llamando directamente al número de teléfono 93 303 67 24.

No Comments

Leave a Reply