+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

¿El colutorio sirve para prevenir la COVID-19?

colutorio sirve para prevenir la COVID-19

¿El colutorio sirve para prevenir la COVID-19?

Desde que dio comienzo la pandemia por el COVID-19 se ha divulgado todo tipo de información acerca del virus. El desconocimiento inicial y la rápida expansión de las noticias han favorecido la aparición de mitos y datos sesgados relativos a la propagación y protección frente al coronavirus. Una de las dudas más recurrentes es sobre si el colutorio sirve para prevenir la COVID-19; desde MyDentiss, tu clínica dental en el Poblenou, resolvemos esta cuestión.

Higiene bucodental y coronavirus

Antes de responder a la pregunta de si el colutorio sirve para prevenir la COVID-19, es muy importante comprender el papel de la higiene bucodental en tiempos de coronavirus. Si bien mantener unos buenos hábitos de limpieza dental no te hará evitar la infección, sí que puede ayudarte a disminuir la carga viral

El COVID-19 es un virus que, durante los primeros días, se aloja en la cavidad nasal, en la garganta y en la boca. Es por ese motivo que cuidar los hábitos de higiene bucodental pueden ayudar a reducir la carga del virus ya presente, ayudando a que las defensas del organismo actúen. Con ello, se facilita que se reduzca el riesgo de desarrollar la enfermedad con síntomas más graves. Por lo tanto, cepillarse los dientes varias veces al día, emplear hilo dental y usar colutorios no sólo resulta esencial para la salud bucodental, sino también para la salud general. 

¿El colutorio sirve para prevenir la COVID-19?

Si bien el uso de colutorios se encuentra dentro de las medidas de higiene aconsejables, es necesario saber que no cualquier colutorio sirve para este fin. Existe una gran variedad de colutorios -o enjuagues dentales-, cada uno de ellos con finalidades específicas teniendo en cuenta las necesidades de cada persona.

El odontólogo siempre será el encargado de determinar y recomendar el uso de un colutorio concreto en un paciente. Por lo tanto, si bien el colutorio sirve para prevenir la COVID-19, es necesario acudir al dentista para recibir asesoramiento sobre el enjuague más adecuado a efectos de salud bucodental. 

¿Qué propiedades tienen los colutorios? 

Si bien el uso de colutorios no sustituye el cepillado dental ni el uso de hilo, lo cierto es que sus propiedades son muy importantes a nivel preventivo o como de apoyo para un tratamiento. Por ejemplo, los colutorios a base de fluoruro sódico ofrecen una mayor protección contra las caries. También hay otro tipo de enjuagues especialmente formulados para personas que sufren de sensibilidad dental, mientras que otros ayudan a reforzar el esmalte. 

Algunos colutorios contienen clorhexidina y son especialmente eficaces por sus propiedades antisépticas. En cualquier caso, el empleo de cualquier enjuague bucal debe ser determinado en primer lugar por un odontólogo para evitar efectos no secundarios no deseados. 

Confía en MyDentiss

En MyDentiss, tu clínica dental en el Poblenou, contamos con todas las medidas de protección y seguridad frente al COVID-19 para que puedas visitarnos con total tranquilidad. Proporcionamos un servicio profesional y de calidad, al servicio del bienestar y de la salud de todos y cada uno de nuestros pacientes. No esperes más y pide cita en nuestra Clínica Dental MyDentiss. Para obtener información sobre tratamientos de odontología, contáctanos a través de este enlace o llamando directamente al número de teléfono 93 303 67 24.

No Comments

Leave a Reply