+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

¿Conoces la caries del biberón?

¿Conoces la caries del biberón?

Este tipo de caries es poco conocida, pero puede afectar la salud bucodental de los más pequeños. ¿Sabes en qué consiste la caries del biberón?

Consiste en el desarrollo de caries dental en la primera dentición. Su origen suele ser la transmisión de bacterias, que se acumulan entre dientes y encías formando una cavidad de biofilm oral. Pero, ¿Cuáles son las causas de la caries del biberón en los más pequeños? Estas son las más habituales:

  • Consumo excesivo de azúcar.
  • Uso excesivo del biberón (como chupete y para relajar al bebé).
  • Falta de higiene bucodental.
  • Transmisión de bacterias por saliva (por ejemplo, al limpiar una cuchara o el chupete).
  • Hábito continuado de chuparse el dedo.

Consejos para prevenir la caries del biberón

La caries es la patología oral más común en la infancia. Para evitar que afecte los más pequeños, desde MyDentiss aconsejamos una serie de cuidados:

Uso del biberón

Usar el biberón para relajar a los pequeños hasta que se duermen es muy habitual. Pero es mejor evitar este uso del biberón, o bien llenarlo con agua en vez de leche. A partir de los seis meses, se puede introducir el uso del vaso, además de ir retirando de forma progresiva el uso del chupete.

Limpieza bucodental

Incluso antes de la erupción de los primeros dientes es importante limpiar su boca, para prevenir el desarrollo de complicaciones como la caries. Se recomienda limpiar la boca del bebé con una gasa o un paño húmedo después de cada comida. A partir del primer año, ya lo podremos llevar a la consulta.

Dieta saludable

En algunos casos, los padres mojan directamente el chupete en azúcar o sustancias muy dulces como la miel. El exceso de azúcar una de las principales causas del desarrollo de la caries del biberón, por lo que conviene reducir su consumo.

Acudir al odontopediatra

Aunque las caries no se suelen visualizar hasta pasado el primer año, es importante llevar al pequeño al odontopediatra. Éste valorará el estado de la boca del pequeño para valorar qué tratamiento aplicar. Se puede aplicar un empaste convencional o bien una corona. Después es muy importante supervisar la rutina de limpieza del pequeño hasta que él pueda hacerlo por su cuenta. Aunque los dientes de leche caerán al cabo de un tiempo, si no se mantienen sanos pueden provocar problemas en los dientes definitivos.

No Comments

Leave a Reply