+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Consejos de salud dental en mujeres

consejos de salud dental en mujeres

Consejos de salud dental en mujeres

Cuidar de la salud oral es algo que nos atañe a todos por igual, ya que de esta manera disfrutamos de una dentadura sana y cuidada. No obstante, en el caso de las mujeres, es muy importante considerar cómo afectan los cambios hormonales a la salud de dientes y encías. Desde nuestra clínica dental MyDentiss te proporcionamos algunos consejos de salud dental en mujeres muy útiles a tener en cuenta para conservar el buen estado de la boca.

¿Qué cambios hormonales tienen un mayor impacto en la salud dental de las mujeres?

A lo largo de su ciclo vital, las mujeres experimentan toda una serie de cambios hormonales, especialmente acusados en etapas determinadas. La pubertad trae consigo alteraciones notables, algo que se ve intensificado con la aparición de la menarquia -primera menstruación-. 

Tanto el ciclo menstrual como su alteración a través de métodos anticonceptivos tiene efectos hormonales que pueden llegar a afectar a la salud oral. Lo mismo sucede durante el periodo de gestación, una etapa donde el cuerpo experimenta diversos cambios, así como también durante la menopausia

Consejos de salud dental en mujeres

Mantener una buena higiene dental

Uno de los consejos de salud dental en mujeres fundamentales consiste en cuidar la higiene bucal a través del cepillado y del uso de hilo dental. Durante la menstruación, es habitual que las encías se inflamen o sangren debido a los elevados niveles de progesterona. Lo mismo sucede durante la toma de anticonceptivos, cuando los niveles de progesterona y estrógenos suben. 

Mantener la rutina habitual de limpieza de los dientes es esencial para prevenir la aparición de patologías diversas que pueden afectar a la integridad de las piezas dentales. 

Cuidado con la acidez

Durante el primer trimestre de la gestación, uno de los síntomas más habituales son las náuseas y los vómitos. Uno de los consejos de salud dental en mujeres a tener en consideración es que, en caso de vomitar, lo mejor es esperar un rato para lavarse los dientes.

El motivo es debido a que, cuando los dientes se ven expuestos a los ácidos gástricos del estómago, el esmalte es más vulnerable. Al cabo de un rato, podrás cepillar tus dientes con total normalidad. 

Otro de los consejos de salud dental en mujeres que debes considerar si estás embarazada, es el de incrementar los chequeos en tu clínica dental de confianza. Los cambios hormonales provocan, entre otras cosas, la alteración en el pH de la saliva, que se vuelve más ácida de lo normal. Esto puede favorecer la aparición de enfermedades como la caries, motivo por el cual las revisiones periódicas son fundamentales. 

Prevenir el deterioro óseo

La llegada de la menopausia implica grandes alteraciones hormonales. Algunos de sus efectos en la salud oral son la xerostomía -sequedad bucal-, sensibilidad dental, dolor y osteoporosis -pérdida de masa ósea-. 

Uno de los mejores consejos de salud oral en mujeres es cuidar la alimentación y los hábitos para evitar el deterioro de la estructura ósea de la boca. Para ello, además de una dieta rica en calcio, es importante restringir el consumo de alcohol y no fumar.

MyDentiss, tu clínica dental de Poblenou 

Elige siempre cuidar la salud de tus dientes y encías para disfrutar de una boca sana durante toda la vida. Los chequeos en tu clínica dental son imprescindibles a la hora de prevenir patologías; además, si pides cita en nuestra clínica, te daremos todos los consejos de salud oral en mujeres que necesites para mantener unos buenos hábitos.

En MyDentiss, tu clínica dental en el Poblenou, contamos con todas las medidas de protección y seguridad frente al COVID-19 para que nos visites con total tranquilidad. Proporcionamos un servicio profesional y de calidad, al servicio del bienestar y de la salud de todos y cada uno de nuestros pacientes. No esperes más y pide cita en nuestra Clínica Dental MyDentiss. Para obtener información sobre tratamientos de odontología, contáctanos a través de este enlace o llamando directamente al número de teléfono 93 303 67 24.

No Comments

Leave a Reply