+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Consejos para superar el miedo al dentista

Miedo al dentista

Consejos para superar el miedo al dentista

A pesar de lo esencial de acudir a las revisiones odontológicas, muchas personas posponen la visita por diferentes razones. Una de las más frecuentes es la falta de tiempo, a pesar que durante el periodo estival o en cualquier otro día libre, podemos pedir cita en nuestra clínica para asegurar nuestro bienestar bucodental. Sin embargo, la otra causa más extendida tiene que ver con el miedo al dentista.

Causas principales del temor a los dentistas 

Son muchos los factores psicológicos que pueden condicionarnos a la hora de evitar la consulta al dentista. Algunos de ellos tienen su origen en algún trauma de la infancia: un episodio desagradable o doloroso sufrido cuando éramos pequeños puede condicionar nuestra salud bucodental de por vida.

Los otros motivos más comunes son el desconocimiento y la anticipación de posibles dolores o incomodidades. En muchas ocasiones, la falta de información sobre los tratamientos y sus dinámicas nos hace imaginar escenarios de mucho dolor e incomodidad, ante los cuales optamos por evitar la visita y seguir padeciendo los síntomas. 

Lo mismo sucede al imaginar la postura que deberemos adoptar mientras dura el procedimiento odontológico, o al pensar sobre las posibles herramientas quirúrgicas que empleará el especialista a lo largo de la intervención. 

Consecuencias de no acudir al dentista

Los problemas de no acudir a las revisiones odontológicas son claros y no tardan en hacer acto de presencia. Una persona que decide no acudir durante años a una clínica dental verá cómo el estado de sus dientes se resentirá; en caso de estar padeciendo los síntomas de una patología, estos se irán agravando, hasta el punto de perturbar por completo el bienestar general. 

Muchas veces, la decisión de aplazar o desechar la visita al dentista desemboca en un sentimiento similar a la culpa que nos pone aún más trabas para dar el paso. Al dejar que el problema se agrave, la boca se va deteriorando más y más, hasta llegar a tener consecuencias de gravedad que nos harán pasar irremediablemente por consulta, esta vez con un diagnóstico mucho peor que si hubiéramos acudido en primera instancia.

Claves para remediar el miedo

A pesar de que es cierto que muchos tratamientos implican ciertas incomodidades, también lo es que los avances tecnológicos en el ámbito de la odontología se han ido sucediendo en pro del confort. El bienestar de los pacientes es muy tenido en cuenta por los especialistas; una clínica de confianza se preocupará tanto por proporcionar tratamientos de calidad como por ofrecer un trato tranquilizador. 

Algunas claves para superar el miedo al dentista:

  • Concertar cita para una primera toma de contacto, conocer al especialista e informarnos.
  • No fiarse de las ofertas dudosas y confiar en clínicas especializadas, donde el trato supondrá una grata experiencia.
  • No dudes en comunicar tus temores al dentista.
  • Pregunta y resuelve todas tus dudas durante la visita. 
  • Durante la intervención, los niños pueden sujetar un objeto tranquilizador entre las manos como un peluche. 

En My Dentiss somos plenamente conscientes de que el miedo puede llegar a frenarnos a la hora de acudir a la revisión periódica. Por esa razón, en nuestra clínica dental en Barcelona garantizamos el trato atento y cercano a nuestros pacientes, para que desde el primer instante os sintáis seguros y confiados en nuestras manos. 

No Comments

Leave a Reply