+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

3 razones para cuidar tus encías este nuevo año

cuidar-tus-encías

3 razones para cuidar tus encías este nuevo año

Aunque desde el punto de vista popular la salud bucodental se centra en los dientes, la realidad es que el cuidado de las encías resulta esencial para disfrutar de una boca sana. Ahora que nos acercamos al nuevo año, desde nuestra Clínica Dental MyDentiss, te damos varias razones para cuidar tus encías.

¿Por qué conviene cuidar tus encías?

Las encías tienen como función sostener las piezas dentales. Por lo tanto, si su salud falla, los dientes pueden llegar a desprenderse, algo que debe evitarse para preservar la funcionalidad, la dicción y la estética de la boca.

Cuando los tejidos gingivales están sanos, su aspecto es rosado y no presentan rojeces, inflamaciones y otros síntomas que implican la presencia de un trastorno o de una lesión. A continuación, te damos otras razones para cuidar tus encías.

Evitar la retracción gingival

Cuando las encías empiezan a retraerse, esto tiene como consecuencia diversos efectos estéticos y de salud oral. Los dientes lucen un aspecto más alargado debido a la distensión de los tejidos, mientras que son habituales síntomas como la sensibilidad dental o la aparición de patologías como la caries y la gingivitis.

Cuidar tus encías implica ejercer un cepillado enérgico pero no agresivo. Evita que los filamentos puedan dañar los tejidos -una de las causas más habituales de retracción gingival, junto a una higiene oral deficiente-.

Prevenir las enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales -gingivitis y periodontitis- tienen una prevalencia muy elevada entre la población y su presencia afecta directamente a los tejidos gingivales. La causa principal de estas patologías es la mala higiene oral, aunque también influyen factores hereditarios, hábitos como fumar o la predisposición debida a padecer otras enfermedades.

Cuando el sarro y la placa bacteriana se acumulan en la línea de las encías se forman las llamadas bolsas periodontales. A medida que la infección avanza, los tejidos se inflaman y empiezan a ocasionar molestias. 

Si no se toman medidas a tiempo, los dientes pueden llegar a desprenderse a causa de la enfermedad. Por lo tanto, es muy importante cuidar tus encías mediante una buena higiene oral y las visitas periódicas al dentista para detectar cualquier tipo de anomalía.

Cuidar tu salud general

Está demostrado que las enfermedades que afectan a las encías pueden tener efectos graves en la salud y bienestar generales. Cuando se produce una infección en los tejidos gingivales es muy fácil que las bacterias pasen al torrente sanguíneo.

La expansión de dichas bacterias por todo el organismo puede provocar trastornos de gravedad, como un mayor riesgo a padecer problemas cardiovasculares, entre otros. También, se ha probado la relación bidireccional entre la periodontitis y la diabetes; por lo tanto, un mal cuidado de las encías puede ocasionar problemas severos en el bienestar del organismo.

Te esperamos en la Clínica Dental MyDentiss

Si eliges cuidar tus encías, eliges salud. Tener unas encías sanas es fundamental para prevenir enfermedades de diversa gravedad, de modo que no dudes en acudir a nuestra clínica si detectas cualquier síntoma. Recuerda que las revisiones anuales son la forma más efectiva de lograr la detección precoz de las patologías.

En MyDentiss, tu clínica dental en el Poblenou, proporcionamos un servicio profesional y de calidad, al servicio del bienestar y de la salud de todos y cada uno de nuestros pacientes. En nuestra Clínica Dental MyDentiss contamos con las medidas de protección e higiene necesarias para garantizar tu seguridad. Si necesitas información sobre tratamientos de periodoncia, contáctanos a través de este enlace o llamando directamente al número de teléfono 93 303 67 24. ¡Te deseamos felices fiestas!

No Comments

Leave a Reply