+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Edentulismo: no descuides la salud de tu dentadura

edentulismo

Edentulismo: no descuides la salud de tu dentadura

Tener una dentadura sana durante toda la vida es un factor clave a la hora de disfrutar de pleno bienestar. Descuidar tu salud oral o no estar al tanto de los riesgos bucodentales, puede pasarte factura. Por esta razón, desde nuestra Clínica Dental MyDentiss, te explicamos qué es el edentulismo y cómo puedes prevenirlo.

¿Qué es el edentulismo?

Entendemos como edentulismo la pérdida completa o parcial de las piezas dentales definitivas. Esto no sólo implica un impacto estético notable, sino que también altera profundamente el día a día de la persona afectada.

Cuando una persona pierde una o varias piezas dentales, el edentulismo es parcial, mientras que cuando pierde todos los dientes de una arcada, hablamos de edentulismo total. La pérdida de los dientes supone un impacto notable sobre algunas de las funciones principales de la boca, como son la masticación o el habla.

¿A qué franja de edad suele afectar más? 

El edentulismo se suele relacionar con la vejez, etapa en la que es habitual observar muchos casos de personas que pierden las piezas dentales. No obstante, esta problemática puede afectar a personas de todas las edades. 

Hay que tener en cuenta que el edentulismo puede ser debido a causas genéticas o adquiridas. Los trastornos asociados a la pérdida de piezas dentales suelen deberse, en su gran mayoría, a los malos hábitos de higiene bucodental

Si bien en el primer caso existe un componente congénito que favorece la pérdida de los dientes, los buenos hábitos siguen siendo fundamentales a la hora de prevenir sus efectos, incluso en los casos más graves.

¿Cómo puedes prevenir la caída de los dientes? 

Cuando un paciente es diagnosticado con edentulismo adquirido, las causas más habituales suelen deberse a una higiene dental inadecuada, una mala alimentación y/o a la falta de chequeos en el dentista

Es por este motivo que el edentulismo se asocia a la vejez; cuando los malos hábitos se perpetúan en el tiempo, acaban teniendo como consecuencia la aparición de trastornos y patologías bucodentales graves. 

Prevenir la caída de los dientes y lucir una dentadura sana toda la vida es posible. Sin embargo, para ello es esencial prevenir la aparición de enfermedades como la caries dental o la periodontitis

Estas patologías se caracterizan por la expansión de una infección que afecta a los tejidos. En el caso de la caries, la infección se extiende por todo el diente, llegando a alcanzar la raíz. Por otro lado, las enfermedades periodontales implican la afectación de los tejidos que sostienen los dientes, lo que termina suponiendo que las piezas dentales se aflojen y terminen cayéndose de forma irreversible.

Cuida tu dentadura en nuestra Clínica Dental MyDentiss

Con la salud de tu dentadura, no se juega. Lograr una buena salud oral durante toda la vida es algo que puedes lograr desde este mismo instante. No descuides tu higiene bucal, cuida tu alimentación y visita a tu dentista al menos una vez al año para revisar el estado de tu boca y someterte a limpiezas bucales profesionales. 

En MyDentiss, tu clínica dental en el Poblenou, proporcionamos un servicio profesional y de calidad, al servicio del bienestar y de la salud de todos y cada uno de nuestros pacientes. No dudes más y pide cita en nuestra Clínica Dental MyDentiss; contamos con las medidas de protección e higiene necesarias para garantizar tu seguridad. Para obtener información sobre tratamientos de odontología, contáctanos a través de este enlace o llamando directamente al número de teléfono 93 303 67 24.

No Comments

Leave a Reply