+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

¿En qué consiste la hipersensibilidad dental y cómo evitarla?

¿En qué consiste la hipersensibilidad dental y cómo evitarla?

Con la llegada del invierno aumentan los casos de hipersensibilidad dental, que provoca un dolor muy intenso en los dientes. ¿En qué consiste exactamente y cómo evitarla?

En muchos casos se produce de forma puntual, pero en otros persiste y altera la vida diaria. Parece un mito, pero no lo es: la sensibilidad dental afecta a 1 d cada 7 personas adultas. Pero, ¿En qué consiste? Se trata de la sensación de dolor intenso en las piezas dentales, provocado por la exposición de la dentina. Este dolor puede aparece con estímulos concretos, como las bebidas muy frías, calientes, ácidas… En invierno, el contacto con el aire muy frío también puede causar dolor.

Estas son las causas más comunes de la hipersensibilidad dental:

  • Bebidas acidogénicas. El consumo excesivo de las bebidas muy ácidas y azucaradas es la causa principal de desarrollo de sensibilidad dentaria entre los jóvenes. También influye el hecho de consumir bebidas a temperaturas muy frías o elevadas.
  • Cepillado dental muy agresivo. Ejercer mucha presión con el cepillo provoca daños en el esmalte que favorecen la pérdida de encía.
  • Bruxismo. Conocido como el hábito de apretar y rechinar los dientes, provoca una presión que puede causar sensibilidad dental.

Además del dolor, la hipersensibilidad dental puede venir acompañada de otras patologías como las enfermedades periodontales o la retracción de las encías.

Tips para evitar la hipersensibilidad dental

Existen diversas pautas para evitar los dientes sensibles. Una de las más importantes hace referencia a la rutina de higiene bucodental. Desde la técnica de cepillado hasta los productos usados. Mantener una buena rutina de higiene bucodental es esencial para evitar la hipersensibilidad dental. También es recomendable el uso de una pasta dental para dientes sensibles y evitar una técnica de cepillado agresiva, así como incorpora el flúor mediante el enjuague bucal. El flúor fortalece el esmalte y lo protege de la erosión dental. Otra de las claves es moderar el consumo de alimentos ácidos, y vigilar la temperatura a la que tomamos algunas bebidas. Si el dolor persiste el odontólogo puede recomendar tratamientos profesionales como la endodoncia. Si notas un dolor intenso no dudes en acudir a tu clínica MyDentiss. El mejor modo de evitar la hipersesibilidad dental es prevenir sus efectos.

No Comments

Leave a Reply