+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Férulas de descarga: ¿Cómo combatir el bruxismo?

Férulas de descarga: ¿Cómo combatir el bruxismo?

El bruxismo es un hábito difícil de detectar pero que puede tener graves consecuencias sobre tu salud bucal: pérdida de esmalte, pequeñas fracturas… ¿Cómo ayudan a combatirlo las férulas de descarga?

Este hábito consiste en apretar y rechinar los dientes ejerciendo mucha presión sobre la mandíbula. El bruxismo es inconsciente en la mayoría de pacientes que lo padecen. Pero si no lo detectamos y tratamos a tiempo puede llegar a causar problemas graves en nuestra salud bucal y bienestar diario. De hecho, más allá de los efectos sobre dientes y encías, el bruxismo está relacionado con casos de migrañas y dolores musculares.

Pero, ¿Por qué tengo bruxismo? El estrés es la principal causa de este hábito, aunque también influyen otros problemas como los trastornos del sueño. Estos son algunos síntomas que nos pueden alertar de este hábito:

  • Dolor mandibular. La fuerte presión que ejercemos sobre la mordida provoca que tengamos dolor mandibular, especialmente al despertar y al masticar.
  • Dolor de cabeza y oído. Algunos casos de migrañas intensas están asociados al bruxismo. Los dolores de cabeza asociados al bruxismo suelen producirse por la mañana, cuando nos levantamos.
  • Sensibilidad dental. Consiste en la sensación de molestia y dolor con alimentos muy fríos, calientes y los ácidos.
  • Pérdida de esmalte. De forma progresiva el bruxismo provoca la pérdida de esmalte, que conlleva todo tipo de complicaciones a nivel estético y funcional.
  • Insomnio. La calidad del sueño si tenemos este hábito se ve alterada y puede conducir al insomnio.
  • Problemas cervicales.

Entonces, ¿Cómo combatir el bruxismo?

Las férulas de descarga son fundas gruesas y rígidas que se adaptan a la boca del paciente, ya que se fabrican a medida. Su función es rebajar la tensión de la mordida y la presión que ejercemos sobre encías y esmalte. De este modo, el uso continuado de las férulas evita el desgaste dental y reduce todos los efectos de este hábito.

Estos aparatos se colocan cada noche y se retiran por la mañana. En este sentido es muy importante mantenerlas limpias, ya que pueden ser una fuente de transmisión de bacterias. También pueden oler mal y provocar un mal sabor de boca en el día a día. Para limpiarlas correctamente, lo más recomendado es el uso de un limpiador efervescente o bien un cepillo específico.

Si notas alguno de los síntomas del bruxismo no dudes en contactar con nuestros especialistas. En MyDentiss realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas a las necesidades de tu sonrisa. Pide cita, ¡Y di adiós al bruxismo!

No Comments

Leave a Reply