+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

¿Cuánto tiempo debes dedicar a tu higiene dental?

higiene dental

¿Cuánto tiempo debes dedicar a tu higiene dental?

Concienciar sobre los buenos hábitos de higiene dental constituye una de las finalidades fundamentales de los profesionales del sector odontológico. Más allá de las consultas sobre términos clínicos o patologías, una de las preguntas más habituales es la referente a las rutinas de aseo bucodental. En el siguiente artículo, trataremos de esclarecer algunas de las dudas más comunes sobre estos hábitos. 

El cepillado dental

El cepillado dental es una práctica indisociable de toda buena rutina de higiene dental. El efecto del cepillado en conjunto con la aplicación de la pasta dental nos permite mantener alejados a la placa bacteriana y el sarro, así como otros problemas bucodentales derivados como son la caries o la gingivitis. 

Ante la duda recurrente del número de veces que deberíamos cepillarnos los dientes cada día, la respuesta más adecuada sería “después de cada comida”. Cada vez que comemos o ingerimos una bebida distinta al agua, corremos el riesgo de que las bacterias actúen en nuestra boca provocando patologías y trastornos bucodentales. Sin embargo, ante la imposibilidad de la mayoría de personas de lavarse los dientes con regularidad, el mínimo recomendado sería tres veces al día, tras cada comida principal (desayuno, comida y cena). 

En cuanto al tiempo que debemos permanecer cepillando los dientes, normalmente se calcula que se necesitan de 2 a 3 minutos para limpiar toda la superficie dental. Es importante ejercer la presión adecuada con los movimientos del cepillo, sin ser demasiado bruscos con las encías o los dientes. También es importante recordar la conveniencia de cepillar la lengua con suavidad, ya que también acumula bacterias que deben limpiarse. 

Hilo dental y colutorio

Aunque el cepillado de los dientes resulta imprescindible dentro de cualquier rutina de higiene dental, lo cierto es muchas personas cometen el error de practicar solo este hábito. Para que la limpieza de dientes y encías resulte completa, es necesario incorporar el uso de colutorios y de hilo dental a la rutina de higiene

El uso del hilo dental resulta de gran importancia, ya que con este utensilio es posible llegar a donde a menudo las cerdas del cepillo de dientes son incapaces de llegar. El hilo dental permite remover los restos de comida que se quedan adheridos entre los dientes tras cada comida. Eliminarlos es muy importante, ya que estos constituyen un impacto directo y continuo en los dientes y encías. 

En cuanto al enjuague dental o colutorio, su uso resulta más controvertido. Estos líquidos, en ningún caso, deben sustituir el cepillado dental o el uso del hilo. Su función suele ser complementaria y, en muchos casos, recomendada por un dentista de confianza. Existen diferentes tipos de enjuagues bucales según las distintas necesidades de cada paciente, razón por la que resulta muy conveniente consultarlo con un profesional. 

Las revisiones odontológicas son una parte imprescindible de tu salud bucodental. No esperes más y pide cita en nuestra Clínica Dental My Dentiss: puedes hacerlo a través de este enlace o llamando directamente al número de teléfono 93 303 67 24.

No Comments

Leave a Reply