+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

¿La gingivitis es contagiosa?

gingivitis es contagiosa

¿La gingivitis es contagiosa?

Dentro de las enfermedades bucodentales que tienen una mayor incidencia entre la población, la gingivitis es una de las patologías que detectamos con más frecuencia. Su tratamiento temprano es muy importante para evitar que la enfermedad evolucione y ocasione problemas severos, como la pérdida de piezas dentales. Hoy, desde nuestra Clínica Dental MyDentiss, resolvemos una de las dudas más frecuentes entre nuestros pacientes: ¿la gingivitis es contagiosa?

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad periodontal, es decir, que afecta a los tejidos que sostienen las piezas dentales. Esta patología, si bien puede ser hereditaria, tiene su causa de origen más habitual en una higiene bucodental deficiente. Cuando el sarro y la placa bacteriana se acumulan en la línea de las encías, ésta se inflama y se producen infecciones.

La gingivitis es el primer estadio de la enfermedad periodontal y, si no se trata, da lugar a la periodontitis, de mayor gravedad. A menudo, esta alteración pasa desapercibida y puede agravarse si no se acude periódicamente al dentista y se detecta. Algunos de los síntomas que pueden alertarte de estar padeciendo gingivitis son el enrojecimiento de las encías, sangrado e inflamación, o la halitosis

¿La gingivitis es contagiosa? 

Una pregunta habitual es si la gingivitis es contagiosa. Si bien las enfermedades periodontales pueden transmitirse entre parejas, lo cierto es que existen diferentes condicionantes para que esto suceda. Las toxinas y las bacterias perjudiciales provocadas por la gingivitis pueden transmitirse a través de la saliva, aunque su efecto en la persona receptora dependerá de su susceptibilidad y de su sistema inmune

Por lo tanto, si bien existe la posibilidad de contagio, en muchas ocasiones se produce un contacto sin que llegue a tener consecuencias para la salud del receptor. Otras variables que hay que tener en cuenta sobre si la gingivitis es contagiosa es el tiempo de exposición. Una persona tendrá más posibilidades de contagiarse si ha estado más veces en contacto.

Otros factores de contagio

Aunque el componente genético y la exposición tienen mucho que ver a la hora de determinar las posibilidades de contraer gingivitis, existen otros factores basados en los hábitos que también influyen.

La gingivitis es contagiosa especialmente para las personas fumadoras. Es habitual que quienes fuman de forma habitual no detecten la enfermedad. Esto es debido a que debido a la disminución del riego sanguíneo en las encías por culpa de la combustión de los cigarrillos, el sangrado gingival no suele aparecer. 

Los malos hábitos de higiene bucodental también influyen considerablemente a la hora de contraer gingivitis. Para prevenir estos factores de riesgo es muy importante cuidar la salud bucodental a través de buenas prácticas, evitando el consumo de tabaco y llevando una óptima higiene dental diaria. 

Clínica Dental MyDentiss, tu sonrisa es lo primero

Para prevenir la aparición y el avance de las enfermedades periodontales y de otras patologías, es muy importante visitar tu clínica dental de confianza al menos una vez al año. De esta manera, podremos detectar precozmente cualquier anomalía y aplicar el tratamiento más adecuado para garantizar tu salud. 

En MyDentiss, tu clínica dental en el Poblenou, proporcionamos un servicio profesional y de calidad, al servicio del bienestar y de la salud de todos y cada uno de nuestros pacientes. No esperes más y pide cita en nuestra Clínica Dental MyDentiss, con las medidas de protección e higiene necesarias para garantizar tu seguridad. Para obtener información sobre tratamientos de periodoncia, contáctanos a través de este enlace o llamando directamente al número de teléfono 93 303 67 24.

No Comments

Leave a Reply