+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

¿Se te mueve un diente? Causas y tratamientos

mueve un diente

¿Se te mueve un diente? Causas y tratamientos

Aunque los dientes están diseñados para durar toda la vida, existe toda una serie de factores que pueden hacer que estos se caigan o se malogren antes de tiempo. Una de las consultas que generan más ansiedad entre nuestros pacientes es saber qué sucede si se mueve un diente. Desde nuestra clínica dental MyDentiss te explicamos las causas más habituales que provocan la movilidad de las piezas dentales, así como los tratamientos que aplicamos dependiendo del diagnóstico. 

¿Cuáles son las causas más habituales de la movilidad dental?

Aunque los dientes no están completamente fijos -tratamientos como la ortodoncia aprovechan esta característica para recolocar de forma gradual las piezas-, esto es algo prácticamente imperceptible. En cambio, si notas movilidad o que un diente está un poco suelto debes acudir rápidamente al dentista

Algunas de las causas que producen la movilidad dental son los problemas de mordida -cuando los dientes superiores e inferiores no encajan correctamente-, el bruxismo -la erosión producida por el rechinar involuntario puede llegar a ocasionar este problema- y los traumatismos. Sin embargo, una de las principales causas por las que se mueve un diente son las enfermedades periodontales, que conviene tratar lo antes posible para evitar que los dientes se desprendan del todo. 

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Cuando un paciente sufre periodontitis, los tejidos que sujetan las piezas dentales sufren un deterioro paulatino que afecta al hueso y a la encía. En el momento en que la patología evoluciona hasta un grado avanzado, las piezas dentales pueden aflojarse del todo y caerse. La periodontitis, también conocida como piorrea, se produce cuando hay una inflamación de los tejidos gingivales debido a la acción de las bacterias. 

Aunque la periodontitis puede producirse por varias causas, la más habitual es llevar unos hábitos insuficientes de higiene bucodental, lo que se traduce en la aparición de sarro y placa bacteriana.    

Se me mueve un diente: ¿qué debo hacer?

Si notas que se mueve un diente, la primera medida que debes tomar es acudir a tu dentista para que pueda realizar un diagnóstico. En función del estudio de los dientes y de las encías, el especialista aplicará un tratamiento u otro. 

¿Cuáles son los tratamientos más comunes si se te mueve un diente?

Si el problema es una enfermedad periodontal, lo primordial será mejorar el estado de las encías para detener la infección de los tejidos que sujetan los dientes. Dependiendo de lo avanzada que esté la enfermedad, el procedimiento a seguir variará, aunque es habitual realizar una limpieza profunda para eliminar el sarro y la acumulación de bacterias. La técnica resultará más o menos invasiva dependiendo de lo deteriorados que estén los tejidos afectados. 

Otros posibles tratamientos son las férulas de descarga (en el caso del bruxismo, para absorber la fricción), los aparatos de ortodoncia (cuando existen problemas de alineamiento o de mordida) y la extracción de piezas dentales (cuando la pieza apenas está sujeta y sólo queda la opción de extraerla). 

MyDentiss, tu clínica dental de Poblenou 

Tanto si notas movilidad en alguna de tus piezas dentales como si llevas tiempo sin acudir a revisión, recuerda que la prevención es la mejor manera de mantener una dentadura sana durante toda la vida

En MyDentiss, tu clínica dental en el Poblenou, contamos con todas las medidas de protección y seguridad frente al COVID-19 para que nos visites con total tranquilidad. Proporcionamos un servicio profesional y de calidad, al servicio del bienestar y de la salud de todos y cada uno de nuestros pacientes. No esperes más y pide cita en nuestra Clínica Dental MyDentiss. Para obtener información sobre tratamientos de odontología, contáctanos a través de este enlace o llamando directamente al número de teléfono 93 303 67 24.

No Comments

Leave a Reply