+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Pasos para un cepillado dental perfecto

Pasos para un cepillado dental perfecto

Mantener una buena técnica de cepillado es esencial para una boca sana. Pero, ¿Seguro que te cepillas bien los dientes? ¿Cómo conseguir un cepillado dental perfecto?

El cepillado dental es el primer paso para prevenir el desarrollo de patologías bucodentales como la caries y la gingivitis. Muchas de estas enfermedades bucodentales se deben a la acumulación de placa bacteriana o biofilm oral entre dientes y encías. Por tanto es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida. Pero, ¿Sabías que cepillar los dientes justo después de comer no es tan efectivo? Al ser tan inmediato, restregamos la placa y facilitamos su incrustación con los filamentos del cepillo. Muchos expertos recomiendan esperar 20 minutos como mínimo si queremos un cepillado dental perfecto.

Pasos para el cepillado dental perfecto

Estos son los pasos imprescindibles para mantener un cepillado eficaz:

Paso 1: Cepillo y pasta dental adecuados

No todos los cepillos y pastas dentales son iguales. Respecto el cepillo, nos encontramos con el gran dilema: ¿Manual o eléctrico? Diversos estudios han demostrado que, en comparación, el cepillo eléctrico elimina más cantidad de placa bacteriana. Pero de nada sirve tener el mejor cepillo del mercado si no mantenemos una constancia diaria. Por ello los expertos recomiendan usar aquel cepillo con el que el paciente se sienta más cómodo. ¿Y la pasta dental? Actualmente existe un dentrífico para cada sonrisa: gingivitis, dientes sensibles… Se recomienda que la pasta incorpore flúor.

Pas 2: Una técnica adecuada

¿Sabías que muchos casos de retracción gingival se deben a una técnica de cepillado muy agresiva? Mantener una buena técnica es esencial para que el cepillado sea eficaz. ¿Cómo conseguirlo? La clave está en realizar movimientos suaves y giratorios, sin ejercer demasiada presión.

Paso 3: ¿Y la lengua?

A menudo sólo nos centramos en las piezas dentales durante el cepillado. Pero hay otras zonas que también acumulan bacterias, como las encías y la lengua. Esta última suele ser la gran olvidada durante el cepillado. Pero la superficie lingual almacena centenares de bacterias relacionadas con patologías como la halitosis. Se puede raspar la lengua con el cepillo, aunque es más aconsejable el uso de un limpiador lingual específico.

Por otro lado no olvides que el cepillado dental por sí solo es insuficiente para conseguir una sonrisa sana. ¿Cuáles son las técnicas más recomendadas para completar el cepillado?

  • Hilo dental. La seda dental se pasa entre los dientes y elimina los restos de comida y bacterias, que con el tiempo pueden formar sarro.
  • Colutorio. Al ser líquido, el enjuague bucal llega a todos los rincones de la cavidad bucodental. Además ayuda a mantener el aliento más fresco.
  • Irrigación bucal. Esta técnica consiste en aplicar un chorro de agua a presión y está especialmente recomendada entre pacientes que llevan ortodoncia.
No Comments

Leave a Reply