+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Periodoncia: en qué consiste

Periodoncia: en qué consiste

Periodoncia: en qué consiste

Las patologías que afectan a las encías y a los tejidos que sostienen los dientes –enfermedades periodontales– son una cuestión de salud muy seria. Es muy importante atajar estas problemáticas lo antes posible para evitar consecuencias. La periodoncia es la disciplina encargada de prevenir, diagnosticar y tratar estas patologías. ¿Quieres saber más sobre este ámbito de odontología? ¡Te lo explicamos en MyDentiss!

¿Por qué se producen las enfermedades periodontales?

Comer alimentos ricos en azúcares sumado a una higiene bucodental precaria tiene diversos efectos para la salud bucodental. Uno de los principales riesgos es la aparición y acumulación de placa bacteriana. Cuando esta placa se endurece, comienza a desprender toxinas que irritan los tejidos que soportan los dientes -las encías, el hueso alveolar y el ligamento periodontal-.

A partir de ahí es cuando se forman las llamadas “bolsas periodontales”, que dan pie a las enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis. A través de la periodoncia, podemos diagnosticar los síntomas de estas patologías y establecer los tratamientos más indicados para solventar el problema. 

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades periodontales? 

Existe una sintomatología que tiene como origen la presencia de enfermedades periodontales en la cavidad oral. Algunos de los signos más habituales son la halitosis (mal aliento), la inflamación, la sensibilidad dental y el sangrado de las encías. En los casos más avanzados, puede detectarse incluso cierta movilidad de las piezas dentales, pudiendo llegar a caerse. 

Si bien hay que estar atento a los síntomas de estas enfermedades, las revisiones periódicas son esenciales para detectar los primeros signos, a menudo no detectados por los pacientes. Las enfermedades periodontales tienen un componente genético, de modo que si en una familia ha habido más casos, es importante controlar su aparición. También hay que tener en cuenta que uno de los segmentos de población más afectados por esta patología son las personas fumadoras. Sin embargo, éstas no detectan signos como el sangrado de las encías debido a que fumar implica una disminución del riego sanguíneo en los tejidos gingivales.

¿Qué tratamientos se emplean en periodoncia?

El tratamiento a aplicar a cada paciente dependerá de lo avanzada que esté la enfermedad periodontal. Cuando el sarro no ha llegado a la parte interior de la encía, sino que permanece acumulado en la superficie, suele realizarse una tartrectomía para eliminarlo. Sin embargo, en los casos en que el sarro se encuentra por debajo de la encía, es necesario realizar una intervención más invasiva llamada raspado

Estas técnicas de la periodoncia tienen como objetivo eliminar el sarro y permitir que los tejidos que sostienen los dientes sigan realizando su función sin obstáculos. Cuando antes se detecte la presencia de estas enfermedades, menos posibilidades hay de sufrir consecuencias graves como la pérdida irreversible de piezas dentales. 

Si quieres gozar de una buena salud de tu dentadura y de los tejidos que la sostienen, tan sólo tienes que contar con los profesionales de nuestra clínica dental en Barcelona. En MyDentiss proporcionamos un servicio profesional y de calidad, al servicio del bienestar y de la salud de nuestros pacientes. No esperes más y pide cita en nuestra Clínica Dental MyDentiss. Para obtener información sobre tratamientos de periodoncia, contáctanos a través de este enlace o llamando directamente al número de teléfono 93 303 67 24.

No Comments

Leave a Reply