+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Problemas digestivos y salud bucodental

problemas digestivos y salud bucodental

Problemas digestivos y salud bucodental

Cuando sientes molestias estomacales, lo más habitual es pensar que has ingerido un alimento en mal estado o que son los efectos de un virus. Aun así, es importante no descartar que el origen del malestar sea debido a un problema de salud bucodental, especialmente si los síntomas se prolongan en el tiempo. Desde nuestra clínica dental MyDentiss te explicamos la relación entre problemas digestivos y salud bucodental.

Problemas bucodentales y salud general: ¿cómo se relacionan?

La mala salud oral no solamente afecta a la boca, sino que sus efectos tienen consecuencias en el bienestar general. Muchas patologías bucodentales perjudican a otras áreas del organismo con diferente severidad. Por ejemplo, diversos estudios han confirmado la relación bilateral que existe entre las enfermedades periodontales y otras afecciones, como las cardiovasculares o la diabetes.

El bruxismo es otra de las enfermedades orales que tiene efectos notables en el malestar general. Rechinar involuntariamente los dientes puede ocasionar cefaleas, dolores cervicales y musculares, así como insomnio, además de desgaste del esmalte dental. Cuando hablamos de problemas digestivos y salud bucodental, también existe una relación que debes tener en cuenta a la hora de cuidar del estado de tu boca.

¿Cómo se relacionan problemas digestivos y salud bucodental?

Varios estudios han revelado que enfermedades que afectan al sistema digestivo, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, pueden tener relación con la salud oral. El intestino alberga bacterias beneficiosas para el organismo, que forman la microbiota. La alteración de dichas bacterias -y, como consecuencia, la aparición de molestias de diferente grado- puede darse más fácilmente cuando existen patologías que afectan a los dientes y las encías.

La vulnerabilidad del sistema digestivo, por lo tanto, se ve directamente afectada cuando las bacterias que se encuentran en la boca actúan. Dicha influencia negativa se traduce tanto en un mayor riesgo de aparición de enfermedades digestivas como en el empeoramiento de las ya existentes

Efectos de las enfermedades bucodentales en la salud digestiva

Las personas que padecen periodontitis experimentan la inflamación y destrucción de los tejidos que sostienen los dientes debido a un proceso infeccioso bacteriano. Estas bacterias pueden expandirse fácilmente al resto del organismo a través de los tejidos afectados, algo que puede tener efectos graves en el bienestar general. Las enfermedades periodontales no son las únicas que pueden afectar a la salud digestiva. No corregir problemas de alineamiento, mordida o de las piezas dentales faltantes puede ocasionar problemas en la masticación, con el consiguiente efecto en la salud intestinal. Esto puede derivar en síntomas como dolores estomacales, náuseas, vómitos o mal aliento.

La correcta asimilación de los nutrientes procedentes de los alimentos es esencial para que el organismo reciba vitaminas, proteínas y otras sustancias necesarias para su buen funcionamiento. Cuidar de tu salud oral, por lo tanto, es clave para gozar de una buena salud digestiva.  

Tu salud oral en MyDentiss, tu clínica dental de Poblenou 

Problemas digestivos y salud bucodental es una relación que conviene cuidar, algo que dependerá tanto de tus hábitos alimenticios como de tu salud oral. Evita la aparición de enfermedades orales cuidando de la higiene de tus dientes y encías. Hidrátate para asegurar la barrera defensiva que ejerce la saliva en tu boca, así como para facilitar la masticación de los alimentos. Y, por supuesto, no te olvides de revisar tu salud oral acudiendo al dentista al menos una vez al año.

En MyDentiss, tu clínica dental en el Poblenou, contamos con todas las medidas de protección y seguridad frente al COVID-19 para que nos visites con total tranquilidad. Proporcionamos un servicio profesional y de calidad, al servicio del bienestar y de la salud de todos y cada uno de nuestros pacientes. No esperes más y pide cita en nuestra Clínica Dental MyDentiss. Para obtener información sobre tratamientos de odontología, contáctanos a través de este enlace o llamando directamente al número de teléfono 93 303 67 24.

No Comments

Leave a Reply