+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

¿Qué es la Odontología Deportiva?

¿Qué es la Odontología Deportiva?

La odontología deportiva es una especialidad donde se estudia la salud bucal de una persona que hace una actividad física con frecuencia.

Cada caso se hace de forma exclusiva y depende del deporte que se practica y la persona que quiere atender sus cuidados orales.

En la odontología deportiva el especialista es quien debe hacer una evaluación y estudio del individuo para mejorar su salud bucal.

Normalmente, los atletas de alto rendimiento, cuidan muy bien su salud general y también la bucal. Sin embargo, los deportistas promedio también deben ser conscientes de la importancia de la salud de su dentadura porque esto influirá en sus disciplinas deportivas y en su calidad de vida.

Las personas que además de trabajar, hacen con frecuencia: ciclismo, running, deportes de agua, gimnasio, artes marciales, ejercicios funcionales, senderismo, entre otros;; deben atender su salud bucal porque son individuos que, aunque no vivan de su afición o hobby: son considerados deportistas.

La odontología deportiva, se trata de analizar la influencia del entrenamiento en los dientes del atleta.

Dependiendo del impacto y la fuerza, afectará de una u otra forma en la salud bucal.

Puntualmente el odontólogo evaluará 4 aspectos en un deportista:

Bruxismo: es el acto inconsciente de rechinar los dientes, por la noche, o en situaciones de estrés, como le ocurre a muchos deportistas mientras entrenan. Esta condición muchas veces se desconoce por parte de quien la padece. Será el odontólogo quien determinará (por el desgaste de los dientes) si se tiene o no. El bruxismo se puede frenar con una férula nocturna (rígida) y cambiando ciertos hábitos para descansar mejor por la noche.

Caries: debido al consumo de bebidas hidratantes o energéticas (con altos contenidos de azúcar) es probable que el atleta tenga alguna caries. Algunas veces, las caries no molestan y por esta razón la visita al odontólogo también es vital para una salud bucal óptima.

Obturaciones: son cavidades que se hacen en los dientes que ocurren como resultado de alguna caries o por apretar los dientes con fuerza (por Bruxismo). Si las obturaciones no son reparadas, pueden traer mayores complicaciones.

Uso de un protector bucal

Para evitar obturaciones por casos de bruxismo, mientras se practica la actividad, se pueden indicar protectores bucales. Estos también deben ser recomendados por el especialista. La sugerencia será dependiendo del caso. Hay deportes que incluso pueden generar impacto en la boca, por algún accidente. Otras disciplinas deportivas que sólo generan estrés al atleta, mientras se practican.

Un estilo de vida sano, va acompañado de ejercicios, una dieta balanceada y hábitos bucales saludables. Además, debemos recordar la importancia de las visitas al odontólogo, para poder asegurarnos que nuestra salud bucal esté en perfecto estado.

En Mydentiss tenemos especialistas que tratan la Odontología Deportiva. Hacemos un análisis de cada atleta, de forma profesional y con calidad humana; para lograr que todos nuestros pacientes se sientan satisfechos en todos los aspectos de su vida.

¡Anímate a pedir una cita con nosotros, la primera consulta es gratis!

No Comments

Leave a Reply