+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

¿Qué son los dientes de tiburón?

dientes de tiburón

¿Qué son los dientes de tiburón?

Algunas afecciones relacionadas con la salud bucodental tienen nombres curiosos, como la que hoy nos ocupa: los llamados “dientes de tiburón”. ¿En qué consiste este trastorno y qué soluciones odontológicas existen? Desde nuestra Clínica Dental MyDentiss, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los dientes de tiburón.

¿Qué son los dientes de tiburón?

El mundo animal da nombre a un trastorno que, si bien no ocurre con demasiada frecuencia, lo experimentan algunos niños y niñas pequeños durante el proceso de dentición.

Los dientes de tiburón son piezas dentales definitivas que crecen detrás de los dientes temporales -o dientes de leche-, creando una segunda hilera, similar a las que poseen estos animales marinos. 

Esta doble alineación puede provocar problemas odontológicos, de manera que es muy importante llevar un control en el odontopediatra y, de ser necesario, aplicar una solución para prevenir trastornos futuros. 

Cabe destacar que no hay que confundir estos dientes de tiburón con la muy perjudicial moda de limarse los dientes para que estos luzcan afilados.  

¿Cuáles son las causas de la aparición de los dientes de tiburón?

Si bien el desarrollo normal de la dentadura implica que primero erupcionen los dientes de leche, estos caigan y, a continuación, crezcan los dientes definitivos, en ocasiones pueden darse casos particulares, como sucede con los dientes de tiburón.

No existe una causa concreta que determine por qué tiene lugar este trastorno, aunque la teoría más extendida tiene que ver con la falta de espacio en el maxilar para el crecimiento de nuevos dientes

Otra causa habitual es que las raíces de los dientes de leche sean más fuertes de lo que debería, lo que impide la reabsorción tal y como debería desarrollarse. 

¿Qué consecuencias puede provocar?

Es importante dejar claro que los dientes de tiburón no tienen por qué revestir gravedad. La mayoría de veces, los dientes de leche terminan cayendo y los dientes definitivos ocupan su lugar correcto en la dentadura. 

Sin embargo, en ocasiones, este proceso no sucede o tarda más de lo debido, con lo que resulta necesario someterse a un tratamiento para evitar malformaciones y otras problemáticas, como trastornos de oclusión o apiñamiento dental. 

¿Qué tratamiento es más efectivo para solucionar los dientes de tiburón?

Si el odontopediatra lo considera necesario, la intervención más habitual es la extracción de los dientes de leche, eliminando la doble fila y permitiendo a los dientes traseros el espacio necesario para colocarse.

Es muy importante no forzar la caída de los dientes de leche, ya que esto puede ocasionar otros problemas en la dentadura. En caso de que los dientes queden mal colocados y provoquen problemas funcionales o estéticos, se puede recurrir a los tratamientos de ortodoncia para solucionarlo. 

Te esperamos en MyDentiss 

En MyDentiss, tu clínica dental en el Poblenou, proporcionamos un servicio profesional y de calidad, al servicio del bienestar y de la salud de todos y cada uno de nuestros pacientes. En nuestra Clínica Dental MyDentiss contamos con las medidas de protección e higiene necesarias para garantizar tu seguridad. Si necesitas información sobre tratamientos de odontopediatría, contáctanos a través de este enlace o llamando directamente al número de teléfono 93 303 67 24.

Tags:
No Comments

Leave a Reply