+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

¿Cuáles son las consecuencias de respirar por la boca?

respirar-por-la-boca

¿Cuáles son las consecuencias de respirar por la boca?

Exceptuando por causa de un resfriado o de un trastorno respiratorio, respirar por la nariz es un acto mecánico. Sin embargo, hay personas que respiran por la boca habitualmente, haciendo de esta práctica una costumbre que tiene consecuencias para la salud y el bienestar generales. 

Desde nuestra Clínica Dental MyDentiss, te explicamos cuáles son las consecuencias de respirar por la boca.

¿Cuáles son las consecuencias de respirar por la boca?

La respiración nasal es la manera de respirar habitual, y la más saludable por diferentes razones. Este tipo de respiración nos protege de las bacterias y de los virus al inhalar gracias al vello que recorre el conducto

También nos beneficiamos de la producción de óxido nítrico, lo que ayuda a que el oxígeno circule por todo el cuerpo. Además, respirar a través de la nariz nos permite calentar el aire, en vez de respirar aire frío. 

En cambio, la respiración bucal tiene diversas consecuencias para la salud que conviene tener en cuenta. Y es que este tipo de respiración, entre otras problemáticas, se relaciona con algunos trastornos de salud bucodental.

¿Cuáles son las causas más habituales de la respiración bucal?

Más allá de una enfermedad puntual que pueda hacerte respirar por la boca durante unos días, existen determinadas patologías y trastornos que pueden hacer de esta práctica algo permanente.

Las causas más frecuentes son las infecciones respiratorias y las alergias crónicas, así como la hipotonía muscular (bajo tono muscular). Los casos en que las vías nasales quedan tapadas también son frecuentes, algo que puede ser debido a un tabique nasal desviado o a casos de sinusitis

¿Qué consecuencias tiene para un niño respirar por la boca?

Cuando un niño se acostumbra a respirar por la boca de forma habitual, esto conlleva diferentes consecuencias para su salud. 

Uno de los efectos de la respiración bucal son las alteraciones en el desarrollo facial. Los niños con este problema tienden a tener la cara más alargada, la barbilla hundida y la nariz caída. También es habitual lucir una mala postura del cuello.

En cuanto a los efectos en la salud bucodental, es muy habitual que los pequeños tengan un paladar más estrecho, más encía -sonrisa gingival- y luzcan los dientes torcidos o apiñados. Además, el tener la boca abierta para respirar supone eliminar la barrera de entrada a las bacterias, lo que puede implicar caries y halitosis.

Respirar por la boca también puede derivar en otros trastornos, como la apnea del sueño. Estas interrupciones del flujo de aire pueden suponer problemas de insomnio, cansancio y alteraciones en la conducta

Es muy importante que las madres y los padres estén atentos a posibles señales de que sus hijos respiren por la boca. Los ronquidos, las ojeras y la tendencia a mantener la boca abierta la mayor parte del tiempo son algunos de los signos más evidentes. 

¿Qué soluciones odontológicas existen para dejar de respirar por la boca?

Algunos tratamientos de odontología pueden solucionar la respiración bucal. Todo depende de cada caso en particular.

Los tratamientos de ortodoncia sirven para corregir los problemas de posición de los dientes, maxilares y de la ATM. Esto es muy útil a la hora de solucionar posibles obstrucciones debidas a causas anatómicas.

Dentro de la misma especialidad de ortodoncia también se aplican tratamientos para expandir los maxilares y dar solución a los paladares demasiados estrechos. Lo ideal es que este tipo de tratamientos -ortodoncia interceptiva- se realicen cuando el niño es aún pequeño, ya que el crecimiento óseo y bucodental no se ha completado y resulta más fácil corregir cualquier anomalía. 

En MyDentiss, tu clínica dental en el Poblenou, proporcionamos un servicio profesional y de calidad, al servicio del bienestar y de la salud de todos y cada uno de nuestros pacientes.  

En nuestra Clínica Dental MyDentiss contamos con las medidas de protección e higiene necesarias para garantizar tu seguridad. Si necesitas información sobre tratamientos de ortodoncia, contáctanos a través de este enlace o llamando directamente al número de teléfono 93 303 67 24. 

No Comments

Leave a Reply