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Salud bucal y alimentación: ¡cuídate!

Salud bucal y alimentación

Salud bucal y alimentación: ¡cuídate!

Cuidar de tu alimentación constituye una herramienta clave a la hora de gozar de buena salud. Y no sólo eso; salud bucal y alimentación están directamente relacionados. En este artículo, desde MyDentiss queremos explicarte de qué manera seguir una dieta variada que incluya todos los nutrientes necesarios para tener una dentadura sana. ¡Te lo explicamos!

Salud bucal y alimentación: cómo se relacionan

La boca, al igual que el resto del cuerpo, recibe todos los nutrientes que necesita para funcionar a través de la alimentación. Y, aunque una alimentación deficiente puede no alterar de forma directa tu salud bucodental, sí que influirá negativamente en distintos aspectos que pueden terminar derivando en problemas como patologías bucodentales.

Uno de los principales efectos de una mala alimentación es su impacto en la boca a la hora de superar procesos infecciosos. Patologías como la enfermedad periodontal, que pueden llegar a provocar la caída de las piezas dentales, pueden agravarse de forma mucho más rápida si no cuidas de tu alimentación.

Dieta equilibrada y crecimiento 

Otro de los aspectos a tener en cuenta en salud bucal y alimentación es la fase de crecimiento de niños y adolescentes. Si bien contar con una dieta equilibrada es vital a cualquier edad, resulta particularmente importante durante los primeros años de vida. Una alimentación que incluya vitaminas y minerales será clave en el buen desarrollo de la dentadura a edades tempranas.

¿Qué alimentos son imprescindibles en cualquier dieta? 

Para tener una dentadura sana es importante incluir en tu dieta alimentos que te proporcionen los nutrientes necesarios. Un ejemplo perfecto serían los alimentos con calcio, un mineral que te ayuda a reparar el esmalte dental y a reforzar tus dientes ante el desgaste. En este caso serían recomendables tanto la leche como sus derivados, aunque no son los únicos productos ricos en calcio; por ejemplo, las verduras de hojas verdes cuentan con una amplia cantidad de este mineral.

Las verduras, en general, son alimentos muy recomendables en cualquier dieta. Además de sus ventajas a nivel calórico -y su ausencia de colesterol- su amplia variedad es rica en vitaminas. Además, te ayudan a limpiar tus dientes y a prevenir la formación de placa bacteriana. Las frutas también son tus aliadas, aunque en este caso es importante tener en cuenta que las piezas muy ácidas pueden tener un efecto perjudicial en los dientes

Otros productos recomendables del tándem de salud dental y alimentación son los frutos secos, ya que cuentan con vitaminas y minerales. Eso sí, es importante tener cuidado con las variedades con cáscara para evitar daños en el esmalte dental. Los alimentos ricos en fibra, así como los alimentos incoloros también tienen propiedades positivas para tu salud bucodental. Los primeros estimulan la producción de saliva, mientras que los segundos te ayudarán a evitar la pérdida del blanco natural de los dientes gracias a su falta de pigmentación. 

¿Qué evitar en una dieta equilibrada?

De la misma manera que existe una amplia gama de alimentos indispensables en cualquier dieta equilibrada, también es importante tener en cuenta aquellos productos de los que es mejor prescindir. Y es que, si bien el azúcar es parte natural de muchos alimentos, existen productos a los que se les añade una gran cantidad adicional. 

Es importante reducir al máximo el consumo de productos como refrescos azucarados y alimentos procesados. Cuando el azúcar entra en contacto con las bacterias presentes en la boca se crean ácidos capaces de destruir los tejidos dentales, propiciando enfermedades bucodentales como la caries. Por lo tanto, en salud bucal y alimentación tienen tanta importancia los productos que se incluyen en la dieta como aquellos que se excluyen o reducen al mínimo. 

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