+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Sedación consciente para personas nerviosas

Sedación consciente para personas nerviosas

Sedación consciente para personas nerviosas

Si sufres de pánico a acudir al dentista, es muy importante que sepas que existen formas diversas para hacer que tu experiencia sea mucho más tranquila. La sedación consciente para personas nerviosas permite lograr que los pacientes estén mucho más relajados en el momento de realizarse cualquier tratamiento dental. Si este tema te interesa, sigue leyendo; desde MyDentiss, te lo contamos.

Sedación consciente en odontología

La sedación consciente para personas nerviosas tiene una doble función a la hora de favorecer la realización de los tratamientos odontológicos. Por un lado, los pacientes se sienten mucho más tranquilos, algo determinante para afrontar cualquier metodología de prevención o de cura de las patologías bucodentales. De esta manera, con la garantía de no sufrir ansiedad ni tampoco dolores o molestias -en este caso gracias a la anestesia general-, se evita que las fobias y el miedo extremo constituyan un impedimento para hacer los procedimientos odontológicos. 

Por otra parte, la sedación en el paciente facilita la labor del dentista que se encuentra aplicando el tratamiento. Tener a un paciente más relajado hace que para el especialista sea mucho más sencillo trabajar, de manera que el conjunto del proceso resulta más satisfactorio. 

Consecuencias del miedo al dentista 

Existen una gran cantidad de fobias y miedos irracionales que provocan ciertos desajustes en el día a día de muchas personas. En el caso de la dentofobia -miedo al dentista- las consecuencias para la salud pueden ser de mucha gravedad. 

En ocasiones, el terror a acudir a la consulta de un dentista se debe a experiencias traumáticas pasadas, especialmente durante la niñez. Otras veces no tiene una explicación racional: simplemente existe un miedo intenso, capaz de generar ansiedad, a la sola idea de ponerse en manos de un dentista y ser intervenido. 

Para evitar estas situaciones y que el pánico provoque la falta de diagnóstico y tratamiento a cualquier problemática bucodental, la sedación consciente se erige como la solución perfecta. De esta manera, el paciente podrá someterse a cualquier tratamiento sin sentir estrés y sin vivirlo como una experiencia desagradable. 

Cómo funciona la sedación consciente

Es necesario diferenciar entre la anestesia local y la sedación consciente. La anestesia sirve para insensibilizar determinadas zonas de la boca, evitando así que el paciente sienta dolor a lo largo de una intervención odontológica. Por su parte, la sedación consciente va más allá, puesto que inflige un estado de adormecimiento y relajación en el paciente que le permite vivir la experiencia de forma mucho más placentera. 

Durante la sedación consciente, el paciente se encuentra despierto y puede reaccionar a las pequeñas indicaciones que el dentista realice. Este tipo de sedación puede llevarse a cabo a través de diferentes maneras: por vía oral, intravenosa o inhalatoria.

Tipos de sedación consciente

La sedación consciente a través de vía oral se realiza a través de la ingesta de un fármaco recetado por el propio dentista, que determinará la cantidad de tomas necesarias (normalmente la noche antes del tratamiento y el mismo día). En la sedación consciente por vía intravenosa se inocula una dosis que mezcla medicamentos inductores del sueño. Normalmente, este tipo de sedación se aplica para cirugías más largas, por lo cual sus efectos posteriores incluyen un ligero aletargamiento y un recuerdo muy difuso de la intervención.  

Por último, la sedación consciente por vía inhalatoria se lleva a cabo con el paciente respirando a través de una mascarilla. La mezcla segura que inhalará está formada por oxígeno y óxido nitroso, lo que proporciona una sensación de confort prácticamente automática. 

No tengas miedo y pide cita en nuestra Clínica Dental MyDentiss. Para obtener información sobre tratamientos de odontología, contáctanos a través de este enlace o llamando directamente al número de teléfono 93 303 67 24.

No Comments

Leave a Reply