+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

Sensibilidad dental y frío: este invierno, cuida de tu salud bucodental

sensibilidad dental y el frío

Sensibilidad dental y frío: este invierno, cuida de tu salud bucodental

Las gélidas temperaturas de los meses de invierno hacen que sea necesario sacar del armario las prendas y accesorios de ropa más abrigados para combatir el frío. Sin embargo, si sufres sensibilidad dental, por mucho que te abrigues no podrás evitar sentir dolor en los dientes con una acción tan común como aspirar una bocanada de aire frío. La sensibilidad dental y el frío están relacionados, y desde nuestra clínica dental MyDentiss te explicamos las causas. 

¿En qué consiste la sensibilidad dental? 

La sensibilidad dental es uno de los trastornos bucodentales de mayor prevalencia entre la población. A menudo, quienes notan dolor en los dientes -durante los meses de invierno y consumir bebidas frías o calientes- no le dan importancia y no lo consultan con su dentista. No obstante, la sensibilidad dental es un problema que puede ser síntoma de la presencia de otras enfermedades, motivo por el cual es importante realizarse una revisión odontológica lo antes posible. 

¿A qué se debe la sensibilidad dental? Cuando la dentina -la capa de los dientes que sigue al esmalte- queda expuesta, cualquier estímulo como un cambio de temperatura provoca agudas punzadas de dolor. Esto es debido a que la dentina conecta con la pulpa dentaria, el tejido donde se encuentran las terminaciones nerviosas.  

¿Cómo se relacionan la sensibilidad dental y el frío? 

La exposición de la dentina hace que los dientes sean sensibles a los estímulos externos, algo que se traduce principalmente en el impacto de las temperaturas. Es usual que las personas que sufren de sensibilidad dental noten molestias a la hora de consumir alimentos o bebidas frías, pero también bebidas muy calientes

En el caso de los meses de invierno, con la bajada de las temperaturas, los dientes se ven expuestos al estímulo constante del frío. A esto también hay que sumarle que las bajas temperaturas hacen que los dientes se contraigan, aumentando así los efectos entre la sensibilidad dental y el frío  

¿Cuáles son las causas que originan la sensibilidad dental?

Los tratamientos para combatir los efectos de la sensibilidad dental varían dependiendo de las causas que lo provoquen. Y es que la dentina puede verse expuesta debido a diversas causas, como por ejemplo los malos hábitos de higiene bucodental. Una higiene deficiente o cepillarse los dientes de forma demasiado agresiva pueden provocar un deterioro del esmalte dental, así como otras problemáticas como la recesión gingival.

Muchas patologías bucodentales tienen la sensibilidad dental como síntoma. Un ejemplo de ello son las enfermedades periodontales -de las encías-, donde la afectación de los tejidos y el hueso alveolar pueden exponer la dentina. La caries dental es otra de las enfermedades cuyos primeros síntomas incluyen la sensibilidad dental. Asimismo, quienes padecen patologías ligadas al estrés como el bruxismo -rechinar los dientes- pueden padecer estas molestias.

MyDentiss, tu clínica dental de Poblenou 

Si salir a la calle durante los meses de invierno implica dolor y malestar en tus dientes, pide cita para una revisión dental. Tras el diagnóstico, determinaremos el origen del problema y, además de iniciar un tratamiento, te daremos consejos para paliar las molestias. 

En MyDentiss, tu clínica dental en el Poblenou, contamos con todas las medidas de protección y seguridad frente al COVID-19 para que nos visites con total tranquilidad. Proporcionamos un servicio profesional y de calidad, al servicio del bienestar y de la salud de todos y cada uno de nuestros pacientes. No esperes más y pide cita en nuestra Clínica Dental MyDentiss. Para obtener información sobre tratamientos de odontología, contáctanos a través de este enlace o llamando directamente al número de teléfono 93 303 67 24.

No Comments

Leave a Reply