De visita al odontopediatra

De visita al odontopediatra

Nov 9, 2016

La odontopediatría es la especialidad de la odontología que se centra en tratar a los pacientes más jóvenes: bebés, niños y jóvenes. Revisar de forma periódica nuestra salud oral es muy importante en todas las edades. Pero en esta etapa los dientes se encuentran en desarrollo, por lo que conviene prestar especial atención a la salud oral.

En la salud bucodental de los más pequeños destaca el papel del odontopediatra. ¿Qué funciones tiene el odontopediatra? Se trata del odontólogo especialista en la salud oral desde la infancia hasta la adolescencia. Una parte importante se centra en la prevención oral, para evitar el desarrollo de patologías como la caries. También tiene un papel destacado en la educación oral de los pequeños, ya que contribuye a que los pequeños vayan adquiriendo buenos hábitos de higiene bucodental. Además el odontopediatra puede recomendar los tratamientos más indicados para solucionar problemas de espacio, posición, mordida… Como la ortodoncia.

Otro factor importante en el odontopediatra es la dimensión psicológica. Esto es importante durante las primeras visitas, en las que los pequeños se familiarizan con la consulta. El odontopediatra podrá establecer un vínculo de confianza con el pequeño. De este modo es menos probable que tengan episodios de odontofobia.

Las visitas al odontopediatra generan varias dudas. Una de las más habituales es cuándo es el momento más indicado para llevar nuestro pequeño al odontopediatra. Muchos profesionales recomiendan la primera visita entre la erupción del primer diente y el primer aniversario del niño. Durante esta etapa es importante no descuidar su higiene bucodental. Si todavía no hay dientes para cepillar, se pueden limpiar las encías con un paño húmedo después de cada comida. Otra duda frecuente es qué hacer entre visita y visita. El odontopediatra puede asesorar a los padres sobre las técnicas de limpieza más adecuadas para su hijo. Es importante comentar todas las dudas y establecer una próxima visita. Lo más recomendado es llevar los pequeños al odontopediatra una vez cada seis meses. Además es importante mantener una buena higiene oral en casa. Es aconsejable que los padres revisen la rutina de limpieza del pequeño hasta que pueda cepillarse él solo de forma correcta.

En MyDentiss ofrecemos diversos tratamientos de prevención oral para los más pequeños, como el sellado de las fosas, limpiezas dentales… Con visitas regulares al odontopediatra y una buena rutina de higiene en casa, podremos mantener sana la boca de los más pequeños sana. Un buen mantenimiento reduce las posibilidades de desarrollar patologías en el futuro.

Ir al contenido