¿Y después de la ortodoncia qué?

¿Y después de la ortodoncia qué?

Feb 8, 2017

La ortodoncia es un tratamiento cada vez más solicitado por los pacientes. Aunque es habitual llevar aparatos durante la adolescencia, son muchos los adultos que deciden corregir su sonrisa. En función de cada paciente, el tratamiento puede durar hasta 24 meses. Pero, ¿Qué se debe hacer después de la ortodoncia?

Hay varios factores que condicionan la necesidad de llevar aparatos, tanto estéticos como funcionales. A nivel estético, con la ortodoncia se consigue una sonrisa alineada y más bonita. Tener una sonrisa estética es algo muy importante para muchos pacientes en la actualidad. A nivel funcional, la ortodoncia corrige problemas de mordida y posición que pueden alterar la calidad de vida del paciente. Uno de los más habituales es el apiñamiento dental.

De hecho la posición defectuosa de los dientes no sólo provoca una sonrisa poco estética. También favorece la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías. Esta es una de las principales causas del desarrollo de patologías como la caries y la gingivitis. Para evitarlas, conviene mantener una sonrisa sana y bien alineada.

Entonces, ¿Qué pasos hay que seguir después de la ortodoncia? Desde MyDentiss te damos las claves para mantener los buenos resultados:

Pasos tras una ortodoncia

  • Fase de retención. Después de retirar los aparatos, se procede a la fase de retención. Esta fase posterior a la ortodoncia consiste en llevar los aparatos retenedores. En función de cada tratamiento, los retenedores se llevan todo el día de forma permanente o sólo por la noche. los retenedores más habituales son fundas transparentes, junto con un hilo metálico apenas perceptible, que se coloca detrás de las piezas dentales. Los retenedores evitan que los dientes vuelvan a su posición inicial.
  • Higiene bucodental. Durante el tratamiento es fundamental mantener una buena higiene. También después del tratamiento. De hecho es recomendable limpiar de forma regular los retenedores con pastillas efervescentes. Además conviene mantener una buena rutina de higiene oral. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida. Para evitar la acumulación de placa en zonas difíciles, es importante complementar el cepillado. Las técnicas más usadas son el hilo dental y el enjuague bucal.
  • Revisiones periódicas. Si bien durante este tratamiento conviene hacer un seguimiento, también conviene acudir al odontólogo después de retirar los aparatos. Desde MyDentiss aconsejamos acudir a la consulta un mínimo de dos veces al año. Hay varias complicaciones que pueden alterar los resultados de la ortodoncia, como la erupción de las muelas del juicio.

En MyDentiss personalizamos cada tratamiento de ortodoncia, para conseguir los mejores resultados con tu sonrisa.

Ir al contenido