+34 93 303 67 24

clinica@mydentiss.es

Av. Diagonal, 162

Barcelona

Síguenos

¿Sabías que la periodontitis puede afectar tu salud?

La salud bucodental tiene efectos en la salud general y viceversa. Algunas patologías bucales como el bruxismo y la periodontitis pueden alterar la salud. ¿Qué efectos tiene la periodontitis sobre mi salud?

La periodontitis es la enfermedad periodontal en su fase más avanzada. También conocida como piorrea, suele ser el resultado de una gingivitis sin diagnosticar o tratar. La periodontitis llega a destruir los soportes del diente, llegando a forzar su extracción.

En la mayoría de casos las enfermedades periodontales se deben a la falta de higiene, aunque también hay otros factores como la diabates o las alteraciones hormonales. Detectar y tratar a tiempo el proceso de la periodontitis es fundamental, ya que en sus fases más avanzadas destruye los soportes del diente y provoca su pérdida. Estos son los principales síntomas de la periodontitis:

  • Inflamación y sangrado gingival.
  • Mal aliento.
  • Movilidad dental.
  • Sensibilidad dental.
  • Retracción gingival.

Efectos de la periodontitis sobre la salud general

La periodontitis tiene efectos tanto en la salud bucal como la salud general:

A nivel bucodental

A nivel estético lucimos una sonrisa con encías retraídas e inflamadas, de modo que enseñamos más encía de lo habitual. Respecto el ámbito funcional, en sus fases avanzadas la periodontitis provoca la pérdida del diente ya que ha destruido por completo sus soportes y no es posible restaurarlo.

A nivel general

Diversos estudios han relacionado la periodontitis con estas complicaciones a nivel de salud:

- Riesgos cardiovasculares. Algunos estudios han relacionado algunos casos de infarto con la enfermedad periodontal muy avanzada.

  • Parto prematuro. Diversos estudios han demostrado que las pacientes embarazadas con periodontitis son más propensas a tener un parto prematuro. Además durante el embarazo se multiplican las posibilidades de desarrollar la enfermedad periodontal por los cambios hormonales propios de esta etapa.
  • Diabetes. La periodontitis altera esta enfermedad de modo que el paciente diabético puede experimentar algunas complicaciones.

¿Cómo se trata la periodontitis? En función de si se encuentra en una fase muy grave o no, hay diversas opciones. Si no está muy avanzada se aplica un raspado y alisado curricular, que permite eliminar las bacterias acumuladas. Si la periodontitis está muy avanzada se valorarán otros tratamientos como la cirugía periodontal, la endodoncia.

Lo más importante es una detección a tiempo para que el tratamiento sea eficaz. Si notas algunos de los síntomas de la piorrea, no dudes en visitar a tu dentista de confianza de inmediato. En MyDentiss realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos a tus necesidades.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.